El PP, el PSOE, Ciudadanos y Compromís ya han confirmado su asistencia a una cumbre de partidos el próximo jueves, auspiciada por Unión del Pueblo Navarro (UPN), para buscar un acuerdo que permita recortar gastos en la campaña electoral para los comicios del próximo 26 de junio.
Así lo ha anunciado el portavoz de la formación foralista en el Congreso, Iñigo Alli, quien pretende rebajar esos gastos en al menos un 30%, lo que, según sus cálculos, supondría un ahorro de unos 45 millones que podrían destinarse a políticas sociales. Su idea es que los partidos firmen un documento concretando la rebaja.
El pasado 13 de abril Alli dirigió una carta al presidente el Congreso, el socialista Patxi López, para que organizase una reunión de todos los partidos con representación parlamentaria para tratar este asunto.
Sin embargo, López prefirió quedarse al margen y aconsejó a Allí que contactase directamente con las distintas formaciones para cerrar una cita. Allí acepto la sugerencia y remitió una carta a los portavoces convocándoles a un encuentro el próximo jueves por la mañana en el Congreso.
El partido navarro, que cuenta con dos diputados en el Congreso, lleva años presentando iniciativas parlamentarias para tratar de reducir el coste de las elecciones. En 2010 y 2012, en coherencia con los sacrificios que se pedían a los ciudadanos por la crisis, su diputado Carlos Salvador pidió acortar a siete días las campañas electorales (ahora son 15), pero no logró sumar ningún apoyo.
Con ese bagaje, y ante la imposibilidad de acometer reformas legales por la disolución de las Cortes, UPN apela ahora a todos los partidos políticos para pactar un recorte que evite que los ciudadanos paguen la incapacidad de los políticos para cerrar un acuerdo de gobierno.