El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha emitido las órdenes de busca y captura de doce presuntos miembros de las mafias rusas 'Tamboskaya' y 'Malyshevskaya', mientras que ha actualizado la petición de extradición del capo Gennadios Petrov, quien «mantiene fuertes vínculos con el poder económico, político, judicial y policial en Rusia».
En un auto, fechado el 22 de enero, el magistrado explica que se ha formulado acusación y abierto juicio oral contra parte de los procesados, entre ellos Petrov, su mujer Elena Petrova y Leonid Khirstoforov, y acuerda ratificar las resoluciones de prisión provisional comunicada y sin fianza, actualizando las órdenes europeas e internacionales de detención a efectos de ser entregados a España.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 señala que los acusados se encuentran en paradero descocnocido, la mayor parte fugados en la Federación de Rusia desde hace años, sin que haya sido posible traerlos a la Audiencia Nacional. Según dice, se han negado «lisa y llanamente» a regresar al tribunal o han huido tras comparecer en distintos momentos durante la instrucción.
Además de estos tres investigados, el juez ha puesto en busca y detención a Vladislav Matusovich, Diana Gindin, Irina Ussova, Víktor Gavrilenkov, Sergey Kouzmine, Nicolay Aulav, Arkady Buravoy, Igor Sobolevsky, Ilias Traber, Pavel Nikolaevich Kudryashov, Oleg Noskov y Antón Petrov, hijo del capo.
Antón Petrov mantiene una «relación estrecha con Nikolai Nikoaevich Aulov, general jefe de la Dirección Principal del Ministerio del Interior de Rusia en el Distrito Federal de Rusia en beneficio de la organización». Aulov hace uso de su poder y dispone de gente de su confianza para realizar actos de intimidación o amenazas a las personas que tratan de perjudicar al jefe de la organizaciión criminal, según figura en un anexo al auto.
La Fiscalía Anticorrupción pidió el pasado enero penas de entre cinco años y seis meses y 8 años y seis meses de prisión para 27 miembros de la mafia rusa 'Tambovskaya' que participaron en una estructura asentada en España desde 1996. Desde el territorio español blanqueaban el «enorme» rendimiento económico obtenido a través de la comisión de asesinatos, palizas por encargo, contrabando o tráfico de drogas, dice el Ministerio Público.
Anticorrupción, que les acusa a todos de delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales, solicita la pena más alta para el 'capo' Gennadios Petrov y sus principales lugartenientes: Alexander Ivanovich Malyshev y Olga Solovyeva. Reclama cinco años y medio para los 24 restantes miembros de la organización y multas de cien millones de euros para cada uno de ellos, un total de 2.700 millones.
La organización criminal de origen ruso actuaba en España y fue desarticulada en la operación 'Troika' desplegada en junio de 2008. Según la Fiscalía, el grupo criminal estaba integrado por individuos con antecedentes penales procedentes de Rusia, a quienes se unieron otros originarios de Estados Unidos, Suiza y otros países de la Unión Europea, que se establecieron en Baleares y la zona del Levante y la Costa del Sol.
Entre otras actividades, la red se dedicaba al asesinato, al tráfico de armas, la extorsión, la estafa, las falsedades documentales, el tráfico de influencias, el cohecho, las negociaciones prohibidas, el contrabando, el tráfico de drogas, la «descapitalización» fraudulenta de sociedades, así como a llevar a cabo delitos contra la Hacienda Pública, dirigir amenazas y dar «palizas por encargo».