'Sabor a Málaga’, la marca creada por la Diputación para la promoción de la imagen y calidad de los productos agroalimentarios malagueños, sorprende en su tercer día de participación en el Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas Alimentaria. Lo hace con un showcooking titulado ‘Malagueños de un lugar llamado Mundo: Sabor a Málaga en el universo gastronómico’, que ha estado a cargo de los chefs Diego Gallegos (Restaurante Sollo, 1 Estrella Michelin) y Johann Wald (Editor Jefe de Plate Selector).
La propuesta de Johan Wald ha consistido en una tapa de boquerones en vinagre que representa lo que es Málaga para él; para ello se ha servido de filete de boquerón sobre lecho de aceitunas de Alhaurín el Grande, napado con ajoblanco de almendras de la cooperativa Almendrera del Sur, picatostes de la panadería Pan Piña de Algatocín y aceite de oliva Virgen Extra de Molisur.
Por su parte, la propuesta de Diego Gallegos ha consistido en un tartar de crema de guacamole Reyes Gutiérrez con tomate picado del Guadalhorce, coronado con huevas de caracol Perlas Blancas de Andalucía sobre una piel crujiente de pollo “que da un sabor a tostado, mientras que las huevas de caracol aportan el sabor a verde, a tierra” ha explicado Gallegos.
El diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, se encuentra hoy en Barcelona, que durante los días de celebración de Alimentaria (25 al 28 de abril) se convierte en centro de negocios internacional para todos los profesionales de la industria de la alimentación, bebidas y gastronomía, una cita bianual con la innovación, las últimas tendencias y la internacionalización del sector de la alimentación en la que ‘Sabor a Málaga’ participa por segunda vez.
En esta ocasión, lo hace con un estand institucional de 270 metros cuadrados y representada por 41 productores adheridos a la marca. Vinos DOP Málaga y Sierras de Málaga, aceites, aceitunas, productos de la cabra malagueña, patés y mermeladas, guacamole, zumos, pasas, jamón ibérico, quesos, huevos, ginebra, helados ecológicos, roscos, dulces, almendras, huevas de caracol, productos ahumados, ajoblanco, ajobacalao, algas deshidratadas, productos cárnicos, zurrapa ibérica, panes caseros, molletes y piquitos son algunos de los productos que muestran en Barcelona lo mejor de la despensa malagueña.
“Alimentaria es el gran escaparate de las tendencias gastronómicas, y Málaga tiene que estar presente”, ha explicado Florido. “Eventos como Alimentaria o el Salón de Gourmets de Madrid, en el que ‘Sabor a Málaga’ cosechó un éxito sin precedentes, ofrecen a nuestros productos la ocasión de darse a conocer al mundo, y brindan a nuestros productores y empresas grandes oportunidades de negocio”.
El estand institucional de ‘Sabor a Málaga’ acoge desde el pasado lunes un extenso programa de más de 50 actividades paralelas como presentaciones de nuevos productos, catas y maridajes, además de varias demostraciones de cocina.
El programa del lunes 25 de abril contó con una muestra de quesos de cabra malagueña y con la presentación del certamen mundial de jamón ‘Popi Ciudad de Estepona’, que se celebrará en el mes de agosto. A continuación tuvo lugar la presentación ‘La provincia de Málaga: plato a plato, copa a copa’, un maridaje de productos y vinos malagueños.
Además, las jóvenes chefs Sara Moreno y Claudia Otero, alumnas de La Cónsula, ofrecieron una demostración de cocina en la que prepararon en directo el plato con el que ganaron el II Concurso Joven Chef ‘Sabor a Málaga’, una receta de chivo malagueño con salsa de reducción de vino tinto al chocolate y falso risotto de remolacha.
El primer ‘showcooking’ del martes 26 de abril corrió a cargo de Sergio Garrido, chef del Restaurante Hotel Vincci Posada del Patio, que recuperó recetas tradicionales de la cocina malagueña en una demostración titulada ‘Sabor a Málaga: La Málaga Romántica y de sus tradiciones’. Por su parte, Cristóbal Gómez (Master Chef) ofreció una demostración titulada ‘Delicias gastronómicas de la Serranía de Ronda. ICarben: Industrias Cárnicas de Benaoján’.
Además, se celebraron una presentación y cata de aceites de oliva virgen extra de la provincia de Málaga, y un to malaaller de elaboración de pan artesangueño impartido por Panadería Pan Piña.
La agenda de hoy miércoles, 27 de abril, ha comenzado con un desayuno con ‘Sabor a Málaga’ a base de molletes San Roque de Grupo San Roque Antequera y AOVE biodinámico Finca La Torre, que ha sido galardonada con el Premio Alimentos de España campaña 2015 y que recientemente ha obtenido, por quinto año consecutivo, el Premio al mejor aceite de oliva virgen extra de la provincia de Málaga que convoca la Diputación. A las 12:30 horas ha tenido lugar la presentación de vinos ‘Universo de los Vinos de Málaga: DO Málaga y DO Sierras de Málaga, dos Denominaciones de Origen en una sola provincia’.
El showcooking ‘Malagueños de un lugar llamado Mundo: Sabor a Málaga en el universo gastronómico’, a cargo de los chefs Diego Gallegos y Johann Wald, ha tenido lugar a las 13:30 horas y ha cosechado un gran éxito entre el numeroso público asistente, que ha incluido a periodistas especializados, blogueros y profesionales del sector.
Finalmente, a las 14:30 horas ha tenido lugar una cata a ciegas de productos de ICarben con el chef Cristóbal Gómez (Master Chef).
La agenda de mañana jueves, 28 de abril, comenzará con un desayuno con ‘Sabor a Málaga’ con panes de espelta, maíz y trigo duro con toppings de productos Sabor a Málaga, y a las 13:30 horas, el chef Ignacio Carmona ((Hotel Restaurante Cortijo La Reina), ofrecerá una degustación de tapas bajo el título ‘Así se tapea en Málaga’.
Además de ser el escenario del programa de actividades de la marca, el estand institucional de ‘Sabor a Málaga’ está sirviendo para mantener reuniones y para establecer contactos profesionales con compradores y distribuidores nacionales e internacionales.
Entre los encuentros de trabajo que han tenido lugar hoy, Florido se ha reunido con los jefes de compra de las cadenas hoteleras Iberostar y Hoteles Playa para ampliar la red de hoteles que ya ofrecen productos ‘Sabor a Málaga’ en sus cartas, como los hoteles de la cadena Holiday World, entre otros. Además, el diputado se ha reunido con los representantes Col-Servicol, Perea Rojas y Villablanca, tres empresas dedicadas al sector del catering de colectividades y que sirven menús a colegios, hospitales y al ejército, entre otros. Estas empresas, que suman entre las tres más de 3.000 empleados y que generan un gran volumen de negocio, ya han cerrado acuerdos con algunos productores ‘Sabor a Málaga’ en el marco de Alimentaria.
El Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas Alimentaria cumple cuatro décadas de trayectoria consolidado como el certamen español de referencia para el sector agroalimentario y una las tres ferias alimentarias más importantes del mundo. En su última edición, la cita reunió 3.900 empresas de más de 50 países, y atrajo a más de 140.000 profesionales (el 30% de ellos internacionales, con una importante presencia de profesionales de Asia, Oriente Medio y América), que asistieron al salón para encontrar nuevos proveedores, descubrir productos únicos y de máxima calidad y conocer las novedades y últimas tendencias en gastronomía, restauración y hostelería.