El 84,5% de las bases de Izquierda Unida ha dado su apoyo a ir en coalición con Podemos para las elecciones del 26 de junio, aunque sin conocer las condiciones del acuerdo, que aún están negociando ambas formaciones.
Frente a los 16.953 militantes que han dado el 'sí' al pacto con Podemos, un 13,1 por ciento (2.623 personas) ha votado en contra mientras que otro 2,4 por ciento (491) se ha abstenido en la consulta a las bases que concluyó ayer después de tres días.
En total se han emitido 20.067 votos de un censo que incluía a unos 23.000 militantes más otros cincuenta mil simpatizantes, a quienes se les ha planteado la pregunta: «¿Apruebas una coalición electoral con Podemos y otras fuerzas de cara a las elecciones del 26 de junio?».
Con este respaldo mayoritario a ir de la mano con Podemos, el portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón, tiene vía libre para suscribir una coalición electoral con el partido de Pablo Iglesias, que todavía está por cerrar.
Aún no se ha decidido si las siglas de IU figurarán en la papeleta electoral, el nombre de la coalición, el programa de mínimos y tampoco qué posición tendrán en las listas, el principal escollo de la negociación.
Garzón pelea por ir en un puesto de salida en la circunscripción de Madrid y también quiere que Izquierda Unida ocupe lugares destacados al menos en una decena de provincias.