El PP se mantiene como el partido más votado con un 27,4 por ciento frente ente al 28,7 que logró en diciembre, seguido del PSOE que logra un 21,6 (baja 0,41) mientras que Podemos sufre una importante caía de casi tres puntos hasta el 17,7 por ciento desde el 20,66 por ciento de diciembre.
Por contra, Ciudadanos sube hasta el 15,6 -13,9 el 20D-, e IU también gana apoyos hasta el 5,4 por ciento desde el 3,67 por ciento de las últimas elecciones.
El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) conocido este viernes, se realizó entre el 1 y 10 de abril en pleno proceso frustrado de negociación para formar gobierno, y revela que son Podemos y PP los partidos que más bajan, con retrocesos de 2,9 y 1,3 puntos, respectivamente.
No obstante, según el último CIS, el PP volvería a ser la primera fuerza, mientras que el PSOE se mantendría segundo, aunque también reduce los apoyos que tuvo en las últimas elecciones, del 22,01 al 21,6.
Podemos, por separado, y cada una de sus confluencias, salvo En Comú Podem, pierden apoyos, aunque la suma de todos ellos más IU (23,1 por ciento) les situaría por encima del PSOE en estimación de voto, como ya ocurriera en las elecciones del 20D, aunque les mantendría a 4,3 puntos del PP.
La consecución de una posible alianza electoral Podemos-IU para los comicios del 26 de junio buscaría que esa ventaja en votos sobre el PSOE se tradujera en escaños.
Izquierda Unida se sitúa además en la encuesta del CIS como cuarta fuerza política por delante de partidos como ERC, que mejora ligeramente el resultado que obtuvo en los últimos comicios -del 2,39 al 2,5-, seguido de DiL, que cae del 2,25 al 1,9, y el PNV cuyo apoyo varía apenas unas décimas y pasa del 1,20 al 1.
Bildu, conforme a los datos del barómetro del CIS, también pierde una décima y se sitúa en el 0,7, mientras que Coalición Canaria sube otra hasta el 0,4.
En cuanto a la intención directa de voto -las respuestas directas de los encuestados sin la estimación que realiza el CIS-, el Partido Popular también se mantiene el primero con un 17,3 por ciento de apoyo aunque baja un punto respecto a los datos de la última encuesta electoral del CIS del pasado mes de enero. Le siguen los socialistas con un 15,3 (14,5 en enero), Ciudadanos (10,8), Podemos (8,2), e IU (4,5).
Destaca la perdida del voto directo a Podemos, que en enero se situó en 10,2, y la mejoría del partido de Albert Rivera, ya que C's sube desde el 8,3 y se sitúa como tercera fuerza política en intención directa de voto.
Iglesias y Rajoy pierden fuelle
El líder del PP, Mariano Rajoy, y el de Podemos, Pablo Iglesias, son los políticos más penalizados por su actuación durante las negociaciones para formar gobierno, mientras que el de Ciudadanos, Albert Rivera, sube su puntuación como líder y el socialista Pedro Sánchez baja una décima.
Según el barómetro del CIS de abril, el primero tras la nueva convocatoria de elecciones derivada del fracaso de las negociaciones para formar gobierno, el portavoz parlamentario de IU, Alberto Garzón, sigue siendo el líder político más valorado, incluso sube una décima respecto a la encuesta poselectoral del pasado enero. Como novedad en el ránking de líderes políticos derivado de dichas negociaciones irrumpe el valenciano Joan Baldoví (Compromís) en cuarto lugar.
El segundo representante cuya actuación política valoran más los ciudadanos es el catalán Xavier Doménech (En Comú Podem), con 4,19 puntos, mientras que Albert Rivera se mantiene en tercera posición, pero es el único de los grandes líderes nacionales que sube su puntuación, de 3,92 a 3,99
Preocupa la falta de Gobierno
La preocupación de los españoles por la falta de gobierno ha aumentado notablemente en el último mes, al pasar del 3,5 al 7,1 por ciento, mientras que el paro se consolida como el principal problema, seguido de la corrupción.
La falta de gobierno pasa a ser el octavo problema de los ciudadanos, cuando el mes pasado se situó en la décima posición, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente del mes de abril.
La ausencia de gobierno debido al bloqueo político entró en la lista de problemas más importantes para el CIS el pasado mes de febrero, con un porcentaje del 1,4 por ciento.
El paro sigue siendo la principal preocupación de los españoles, con un 78,4 por ciento, por delante de la corrupción y el fraude (47,8 %), los problemas de índole económica (25,1 %), los políticos en general y los partidos (20,8 %) y los problemas de índole social (9,7).
El sondeo, que se realizó entre el 1 y el 10 de abril, refleja un incremento de la inquietud por la situación política, que ven negativa ocho de cada diez ciudadanos (81,9 por ciento).