domingo, septiembre 29, 2024
- Publicidad -

El presidente de Sortu reconoce al juez la acusación y el daño a las víctimas

No te pierdas...

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, juzgado este lunes por tratar de dar continuidad a Batasuna a través de ANV y PCTV, ha reconocido los hechos en su declaración ante el juez, así como el daño causado a las víctimas, por lo que las partes han rechazado continuar con el interrogatorio.

Tras la declaración de Arraiz ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, la Fiscalía, que le pedía seis años, ha modificado su escrito de acusación para solicitar una pena de dos años de prisión, de acuerdo con la defensa del acusado, que ha rechazado la actividad violenta.

Por su parte, las acusaciones de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia siguen pidiendo diez años de prisión, aunque la AVT plantea una petición de pena alternativa de cinco años.

Los otros 35 acusados en el mismo proceso alcanzaron el pasado mes de enero un acuerdo con la Fiscalía, la AVT y Dignidad y Justicia por el cual aceptaban que se les impusieran penas que oscilan entre año y medio y dos años de cárcel, por lo que no tenían que ingresar en prisión, e inhabilitación a cambio de admitir los hechos que se les imputaban.

El PNV no entiende la dureza

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha considerado «difícil de entender» que ahora que la izquierda abertzale «reconoce sus errores» se quiera «dar una vuelta de tuerca más» en el juicio contra el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, por tratar de reconstruir Batasuna a través de ANV y el PCTV-EHAK.

Ortuzar ha saludado este lunes a Arraiz poco antes de que comenzara el juicio contra éste en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, donde el dirigente abertzale ha reconocido los hechos en su declaración ante el juez, así como el daño causado a las víctimas.

«Supongo que mi presencia hará que algunos se rasguen las vestiduras, pero quería estar allí, a título personal, para expresarle a Hasier mi solidaridad», ha dicho Ortuzar en las redes sociales tras el encuentro.

El presidente del PNV ha señalado que durante seis años ha mantenido una relación política con Arraiz en la que «hemos discutido más que acordado, con discrepancias de profundidad, especialmente en el diagnóstico de cómo superar las consecuencias de la violencia».

«Pero -ha añadido- precisamente por eso, por todo lo que he discutido con él, sé cuáles son sus pensamientos y convicciones, y sé que Hasier merece al menos el mismo trato que el resto de los imputados en el llamado 'Caso Segura'», los otros 35 dirigentes que acordaron con la fiscalía, la AVT y Dignidad y Justicia condenas de año y medio a dos años, por las que no entraron en prisión.

Según Ortuzar, «es difícil de entender que ahora que hacen lo que durante tantos años les hemos pedido, ahora que reconocen sus errores, se quiera dar una vuelta de tuerca más en un momento en el que precisamente hace falta distensión por todas las partes para poder mirar al futuro de una convivencia sana».

El presidente del PNV confía en que este «raro sumario» no suponga el ingreso en prisión de Arraiz porque «ser aforado nunca debe ser un privilegio ante la Justicia, pero tampoco una penalización. Si Hasier hubiera sido juzgado con el resto de imputados, hoy estaría en la misma situación que ellos»

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -