La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, no está de acuerdo con parte de la estrategia electoral que ha diseñado su formación respecto a Ciudadanos. “Los estrategas de mi partido a veces aciertan y otras no”. Así de contundente se ha mostrado la exdirigente 'popular' en una entrevista concedida a ‘La Primera Estrella’, el matinal conducido por el director de Estrella Digital, Joaquín Vidal, en Libertad FM.
El partido ahora está dividido entre los que creen que hay que mimar a Rivera, por si en un futuro no muy lejano hay que pactar con él, y los que creen, como Rajoy, que las campañas “no están para hacer amigos”. “Yo critico algunas cuestiones de Ciudadanos, pero no a la organización en si. Albert Rivera en Cataluña ha defendido a España con mucha convicción”, ha recordado Aguirre.
Aunque este no el es único error de estrategia 'popular', según Aguirre. El ascenso de Podemos es otro ejemplo de ello. La expresidenta del PP de Madrid cree que la culpa de que Pablo Iglesias obtuviera “cinco millones de votantes” el pasado 20 de diciembre es de los “estrategas del PP”, que “permitieron” que La Sexta encumbrara a la formación morada creyendo que eso perjudicaría al PSOE.
Aguirre tampoco está de acuerdo con la nueva campaña diseñada por el PP: mismo candidato, mismo equipo de campaña y mismo programa. “Da la sensación de que la culpa de que se tengan que repetir elecciones es de los ciudadanos”, ha dicho la ‘popular’. “La única novedad la presenta Podemos, que parece que se va a presentar con IU”, ha explicado Aguirre, según la cual, les ve más preocupados en los puestos de las listas que en el programa. “O el programa es el mismo o les importa un bledo. Aquí se están pactando los escaños. Y eso es justamente lo que ellos criticaron, y con razón, del resto de partidos. Ellos no deberían de los hacerlo. Los escaños los debería de decidir los ciudadanos con primarias No en despachos”, ha zanjado Aguirre.
«Las primarias reforzarían a Rajoy»
Primarias sí, primarias no. Antes o después del 26 de junio. Esta es una de las cuestiones más candentes ahora en el Partido Popular. La candidatura de Mariano Rajoy está asegurada por estatutos, pero algunas voces críticas ya han planteado alternativas. Las “primarias no vinculantes”, propuestas por Esperanza Aguirre, son un claro ejemplo de ello. “Yo creo que podrían servir para revitalizar el partido e incluso reforzar a Mariano Rajoy”, ha advertido la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid.
La propuesta de Aguirre es bien conocida: “un militante un voto”. Según la exdirigente ‘popular’, como “no hay tiempo para un Congreso” su idea ahora sería organizar unas primarias no vinculantes en las que podrían participar todos los militantes y según ella, “reforzar” el liderazgo de Rajoy, que según ella se presentaría. Aguirre ha aprovechado esta entrevista para recordar que los estatutos los cambió Rajoy en 2008 para que el presidente del partido sea “siempre” el candidato a la Presidencia.
Las “primarias no vinculantes” han caído como un jarro de agua fría en ‘Génova’, que ya se ha ocupado, a través de los miembros más destacados de su dirección, de recordar a Aguirre que ella nunca fue candidata elegida a través de primarias. “Claro que no he pasado por ningunas primarias. Nadie lo ha hecho en el PP”, ha respondido la ‘popular’, que ha recordado que lo máximo que ha hecho alguna dirección regional han sido congresos abiertos. En concreto, Baleares y Galicia. “Nosotros en Madrid lo intentamos pero no nos lo autorizaron. Lo que hicimos fue un congreso con el máximo posible de compromisarios. En lugar de un congreso con 600, lo hicimos con 3.000, pero a mi me siguen pareciendo pocos”, ha rematado Aguirre.