Reclaman justicia. Son militares heridos y familiares de fallecidos en actos de servicio que se quejan de la falta de atención que les ha prestado el Gobierno y este lunes se han manifestado ante el Congreso de los Diputados para pedir una ley justa que reconozca sus derechos. Critican que no han recibido la atención por parte del Ministerio de Defensa tras sufrir las heridas y el fallecimiento de sus familiares y que han quedado «apartados y silenciados».
“La sangre de nuestros soldados mancha las manos de nuestros políticos”, ha sentenciado Iván Ramos, un cabo que fue expulsado por el Ejército de Tierra tras resultar gravemente herido en Afganistán en 2011. Denuncia la falta de apoyo por parte del Ministerio de Defensa que debería “facilitar las gestiones” cuando ocurre un caso como el suyo. Sin embargo, denuncia, son los soldados los que tienen que “realizar un calvario de gestiones” para que se les reconozcan sus derechos.
“Los militares heridos o fallecidos, a veces vilmente asesinados, cumpliendo el mandato recibido ven cómo son relegados al olvido”, ha denunciado la madre del cabo Ramos en la lectura del manifiesto con el que ha dado comienzo la protesta.
La madre del cabo Francisco Javier Soria, Margarita Toledo, también ha encabezado la protesta con la lectura del manifiesto, en el que ha criticado la falta de investigación de las muertes de soldados como la de su hijo, fallecido en Líbano en enero de 2015 en un ataque de Israel.
De este modo, ha explicado Toledo se evita “la responsabilidad penal a cambio de unas monedas pagadas por Israel al Gobierno de España a cambio de silenciar la muerte de mi hijo”. Por eso reclama cambios en la forma de gobernar y ha pedido que no haya más responsables en el Ministerio de Defensa «que antempongan oscuros intereses a la búsqueda de la Justicia y el Estado de Derecho”.
Apoyo de Podemos, IU Y PSOE
La convocatoria, que se produce en un impás político con las Cortes disueltas y unas elecciones a la vuelta de la esquina, quiere poner sobre la mesa esta problemática precisamente antes de las elecciones del próximo 26 de junio.
Además de representantes de asociaciones de militares como AUME, en el acto han estado presentes representantes de partidos políticos, como el portavoz de Defensa del Grupo Socialista en el Senado en la recién acabada legislatura, Emilio Álvarez Villazán.
Otro de los asistentes a la concentración es el exJEMAD Julio Rodríguez, vinculado a Podemos, que ha indicado que falta atención directa para estos casos. “Lo que requieren estas personas afectadas es una atención directa y una cercanía que muchas veces falta”, ha explicado Rodríguez.
El que fue número dos de Podemos por Zaragoza ha explicado que para su formación las personas que forman las Fuerzas Armadas es muy importante, por eso en su programa han propuesto una reforma de la ley integral de la carrera militar en la que pretenden incluir a la tropa profesional –hasta ahora no incluida-. “Nosotros queremos que esa ley también cubra los contratos con la tropa profesional porque son tan militares como el primer general”, ha sentenciado el exJEMAD.
La hasta ahora diputada de Izquierda Unida-Unidad Popular, Sol Sánchez, ha hecho hincapié en el caso del cabo Soria, que ha calificado como “sangrante” por las circunstancias en las que se produjo su muerte. El militar falleció en enero de 2015 tras el ataque de un obús en la franja azul de la misión de Naciones Unidas en Líbano.
“Entendemos que este tipo de casos son especialmente sangrantes” porque siguen sin resolverse y sus culpables siguen sin disculparse. “Es necesario que la gente sepa lo que sucede y cómo a estos patriotas se les llena la boca y luego ni siquiera son capaces de defender adecuadamente a los militares que están en misiones de paz”, ha sentenciado.