domingo, septiembre 29, 2024
- Publicidad -

Garzón augura entre 12 y 14 diputados para Izquierda Unida

No te pierdas...

El líder de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, aseguró hoy que su partido podría alcanzar en torno a 12 ó 14 diputados y 6 senadores en las elecciones del 26-J por el acuerdo de coalición alcanzado con Podemos, del que consideró que su partido saldrá «tremendamente fortalecido».

«En conjunto, puede que me equivoque en uno o dos números, pero en conjunto (el acuerdo) lo que viene a significar es que IU tendría en torno a 12, 14 escaños o candidatos en posiciones muy probables de salir elegidos el 26 de junio y además, seis senadores», afirmó Garzón en declaraciones a los medios.

Si Podemos e IU hubieran acudido juntos a las elecciones del 20 de diciembre, hubieran obtenido 58 escaños juntos en lugar de los 44 que ahora suman, de los que 9 serían para el partido encabezado por Garzón, 7 más de los que logró en los comicios.

IU espera que estas ganancias se hagan fundamentalmente a costa de escaños del PP y Ciudadanos, debido a la aritmética que determina el reparto de asientos en la ley electoral española.

Respecto a qué nombres del partido formarán parte de las listas, señaló que en Madrid, donde él mismo será quinto, Sol Sánchez ocupará la novena posición y Enrique Santiago la undécima, aunque indicó que aún hay tiempo para concretar estas cuestiones.

«En principio la norma general es que ya que hicimos primarias para el 20 de diciembre, prevalezca ese criterio. Otra cosa es que haya candidatos que no quieran volver a presentarse, y en ese caso tendremos que ver qué fórmulas arbitramos para resolverlo», dijo.

Garzón afirmó que el objetivo de la coalición, del que por el momento no aclaró el nombre, es ganar las elecciones y evitar un Ejecutivo formado por el gobernante Partido Popular y con el respaldo de Ciudadanos, a la vez que señaló que es «probable» que la coalición «no alcance la mayoría absoluta y necesite alianzas».

«Ya no hay mayorías absolutas a partir de ahora, hay diálogo, negociación, y eso significa que habrá que tender la mano al PSOE y otras fuerzas que compartan elementos de progresismo en la concepción política», aseguró, al tiempo que aseguró que los socialistas son «potenciales aliados».

También afirmó que no ve «ningún riesgo para nuestra formación» en acudir a las urnas en coalición con Podemos, sino solo «elementos de fortalecimiento, y si lo hacemos bien, muy duradero».

IU «sobrevivirá absolutamente, no solo sobrevivirá, sino que saldrá tremendamente fortalecida», dijo, tras lo que reconoció que el partido vio «el precipicio» el año pasado cuando las encuestas les llegaron a dar un 1 % de los votos.

La coalición «nos va a fortalecer, no solo por el número de diputados, sino porque la gente está valorando muy positivamente nuestros esfuerzos por encontrar un acuerdo con otra fuerza que es Podemos, que es distinta a nosotros, pero que podemos compartir espacios comunes», aseguró.

Además indicó que «Izquierda Unida no va a renunciar a absolutamente a nada», al ser preguntado si el partido mantendrá reivindicaciones históricas como convertir España en una República o la salida de la OTAN del país.

Dijo que en los casos que no se han consensuado con Podemos, cada formación votará siguiendo su propia línea.

Sobre las críticas a la decisión hechas públicas por miembros del partido, como el excoordinador federal de IU y portavoz en Asturias, Gaspar Llamazares, Garzón afirmó que «respeta» las opiniones y considera «legítimo que haya voces que discrepen», pero recordó que la decisión no es individual, sino que está en manos de la militancia.

Y mostró su confianza en que ésta ratifique el acuerdo de manera «ampliamente mayoritaria»

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -