miércoles, septiembre 25, 2024
- Publicidad -

“La renovación tiene que pasar por los dos grandes partidos”

No te pierdas...

Juan Soler, senador del PP, y José Cepeda, del PSOE, han hecho frente común para defender el papel institucional y político del Senado y de los parlamentarios que trabajan en la Cámara Alta. Además, ambos han reivindicado el papel de sus respectivos partidos políticos en los cambios que necesita la política española. “La renovación tiene que pasar por los dos grandes partidos de la izquierda y la derecha”, ha sentenciado el senador ‘popular’ Juan Soler.

Soler y Cepeda han criticado la postura de los partidos emergentes respecto a la Cámara Alta, que en muchos casos quieren eliminar. “Hemos consentido ‘el gran error’: permitir a los extraparlamentarios que diseñen el escenario en el que nos tenemos que mover y en ese escenario, el Senado no cabe”, ha apuntado Soler. “En el Senado, no se piensa en Twitter o en la imagen de televisión, sino que da tiempo a que se piensen las cosas de manera más lenta y reposada”, su gran valor, para el senador del PP.

Aun así, el socialista José Cepeda, que también es diputado de la Asamblea de Madrid, ha defendido una reforma de la institución y que no sea una cámara de enfriamiento para todos los asuntos. “Nos gustaría que fuera una cámara de primera lectura para muchos debates” ha apuntado Cepeda, que añadía que “una buena reforma puede hacer mucho daño a los discursos secesionistas”.

Costes parlamentarios

Uno de los aspectos más controvertidos respecto a las Cámaras son sus gastos y los de los parlamentarios. Ambos han defendido que los salarios y el material que reciben del Senado –“un teléfono, un mini Ipad y una tarjeta de taxis”- son adecuados y, en muchos casos, inferior a otros países.

“Es importante no ser cutre a la hora de valorar los costes de las Cámaras parlamentarias”, ha propuesto el 'popular' Soler. “Poner en cuestión lo que cuesta un senador o un diputado es poner en cuestión lo que cuesta la democracia. Pongamos a un dictador, será más barato”, ha ironizado el diputado socialista.

Pactos

El ofrecimiento de Iglesias de confluir con el PSOE en las listas para el Senado precisamente no ha gustado mucho entre los socialistas, tampoco a Cepeda. “Podemos ha tenido la oportunidad hasta en dos ocasiones de llegar a acuerdos” pero los ha declinado, ha explicado Cepeda. “Iglesias solo propone el acuerdo de la cámara de televisión y del tweet” y desde el PSOE “no hablamos de puestos, sino de políticas”, ha sentenciado el senador socialista.

Cepeda también ha descartado que pueda llegarse a algún pacto entre el PSOE y el PP, pese a la insistencia de Soler, que ha incidido en la escasa voluntad de los socialistas por sentarse a negociar. “Dialogar, sí, pero llegar a acuerdos, muy difícil. El PSOE y el PP tenemos programas antagónicos”, ha indicado el socialista.

Respecto al ‘sorpasso’ de Podemos-IU al PSOE, Cepeda no tiene nada claro que vaya a ocurrir. Iglesias está haciendo acuerdos “a alta velocidad” por los malos resultados que le dan las encuestas, según Cepeda. Por eso, “los que buscan el sorpasso, se pueden encontrar un sopapo”, ha dicho en un tono coloquial.

De hecho, ha intentado atraerse a los votantes de izquierdas que no estén de acuerdo con el pacto y ha puesto en duda que la confluencia de los dos partidos tenga una traducción aritmética. «¿Alguien piensa que quien votó a IU el 20 de diciembre va a votar ahora Podemos? No veo una trasferencia directa. Hay una parte del comunismo que se quiere unir al populismo, pero hay otra opción para los que no: votar al PSOE».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -