El diputado del PSOE, Rafael Simancas, tiene claro que la propuesta que hizo este martes Pablo Iglesias, en la que instaba al PSOE a ir juntos en las listas al Senado para ganar al PP en esta Cámara, no es de fiar. “Como casi todas las propuestas que hace Iglesias, es para desconfiar”, ha explicado el hasta ahora portavoz socialista de Educación en el Congreso de los Diputados. “La respuesta de Pedro Sánchez fue coherente: no, gracias”, ha dicho Simancas.
En una entrevista en el matinal ‘La primera estrella’, dirigido por Joaquín Vidal, el diputado socialista ha explicado que de poco valen las propuestas de Podemos después de que haya “traicionado a los votantes del cambio” al permitir que Mariano Rajoy siga siendo el presidente del Gobierno.
Voces discordantes
Simancas ha dejado abierta la posibilidad de que en Aragón y la Comunidad Valenciana sí que exista algún pacto entre los socialistas y la formación de Iglesias, dado el apoyo a esta posibilidad de los presidentes de Aragón y la Comunidad Valenciana, Javier Lambán y Ximo Puig.
“En algunos territorios puede resultar interesante algún tipo de confluencia puntual” ha dicho el diputado socialista, que ha insistido en que “con carácter general, el proyecto del PSOE es autónomo y puestos a buscar socios fiables el señor Iglesias estaría fuera de nuestra lista”.
Pacto Podemos-IU
El socialista madrileño ha criticado que el líder de Izquierda Unido haya pactado con Podemos. “Garzón ha vendido ese proyecto por ocho puestos y un par de botellines”, ha sentenciado Simancas. Sin embargo, el socialista ha advertido de que muchos militantes de IU ya sabían que esto iba a pasar si Garzón estaba al frente. “Garzón ha estado trabajando desde el principio para el proyecto de Iglesias”, ha indicado el socialista.
La explicación que encuentra Simancas al pacto son los malos datos de las encuestas para Podemos. Para el socialista madrileño es un pacto que “no nace de la ilusión, sino del agobio. Iglesias ve la caída en las encuestas y se hace amigo de los que hace cuatro días llamaba ‘viejunos y cerezos’”.