“¿Qué tal amigos de Facebook?” Así ha comenzado Pedro Sánchez una conexión en directo vía Facebook con la que ha presentado a la magistrada del Tribunal Supremo Margarita Robles, que irá en el segundo puesto en la lista del PSOE por Madrid.
Al más puro estilo de los 'youtubers', con un vídeo ‘casero’, grabado con un móvil en una azotea de Madrid (con el ruido del viento incluido), el secretario general del PSOE asegura que quiere un “gobierno abierto”. “Me da igual que tengan carné o no de un partido político. En este momento necesitamos a los mejores”, dice Sánchez en su vídeo.
Así introduce el líder socialista a Margarita Robles. “Una mujer independiente, progresista, que ha dedicado toda su vida a causas tan nobles como la justicia social y la igualdad entre hombres y mujeres”, dice Sánchez en su vídeo.
También aparece en la retransmisión la secretaria general del PSOE madrileño, Sara Hernández, que se deshace en elogios a Robles: “una excelente profesional y una persona con un gran compromiso social”.
El famoso ‘streaming’
El movimiento de las redes sociales en la última campaña tuvo un gran impacto en la campaña para el 20D, pero los candidatos se siguen superando para el 26J.
Hasta ahora, los vídeos de campaña eran cuidados, con iluminación e imagen de marca. Pero las ganas de acercarse a los votantes, sobre todo los jóvenes y usuarios de redes sociales, ha cambiado los códigos de comunicación, en los que priman la inmediatez y la cercanía.
El vídeo de Sánchez, se graba en una azotea, con cafés con leche sobre una mesa de pie y con un móvil. Además, el líder socialista ‘vende’ en su vídeo en directo que van a ser los usuarios de Facebook los que conozcan en exclusividad a la nueva candidata que incluye el PSOE en sus listas.
“Vais a ser vosotros y solo vosotros los que conozcáis a Margarita” –algo que no es cierto del todo, ya que la Cadena SER ha dado ‘en exclusiva’ el fichaje de Robles esta mañana y algunos periodistas han criticado en Twitter que el PSOE haya informado por Whatsapp de que la SER daba la noticia, no de la noticia en sí.
EL Psoe informa x wasap que anuncia la Ser q Margarita Robles será la 2 por Madrid #esasí
— estherpalomera (@estherpalomera) 12 de mayo de 2016
Minutos después, el PSOE ha optado por la vía tradicional y ha enviado una nota de prensa con información sobre la magistrada.
Modo 'House of cards'
Pero la esclavitud del tweet y de la imagen del nuevo marketing político online, que parece influido por la 'House of cards', también ha llegado esta semana a los partidos de izquierdas. Pablo Iglesias y Alberto Garzón publicaban otro vídeo, también grabado en modo ‘casero’), para anunciar su pacto en plena Puerta del Sol. Otra forma de acercar a los votantes:
Día histórico. @Pablo_Iglesias_ anuncia el acuerdo con @agarzon en la Puerta del Sol #SumamosParaGanarhttps://t.co/6IxDcXtVDW
— PODEMOS (@ahorapodemos) 9 de mayo de 2016
Mariano Rajoy también se ha sumado a los vídeos difundidos por las redes sociales, aunque en este caso más cuidados, tanto, que los grabó en La Moncloa, lo que le ha supuesto denuncias ante la Junta Electoral.
Por afianzar la recuperación, por la estabilidad y por la concordia, #AhoraMásQueNunca, España en serio. Empezamoshttps://t.co/VY0h8neZw0
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 9 de mayo de 2016