miércoles, noviembre 27, 2024
- Publicidad -

El Gobierno ve «imprescindible» redoblar los esfuerzos contra la homofobia

No te pierdas...

El Gobierno ha reafirmado este viernes su compromiso con la erradicación de cualquier forma de discriminación, odio o violencia por motivos de orientación sexual o identidad de género.

A propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Consejo de Ministros ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, que se celebra el próximo 17 de mayo.

En el texto, el Ejecutivo manifiesta, un año más, su determinación para seguir trabajando en la promoción de la igualdad de todas las personas, así como en la prevención y la lucha contra cualquier forma de discriminación, odio o violencia.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado que el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia coincide con la conmemoración de la desclasificación de la homosexualidad como enfermedad mental por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1990.

El Gobierno ha impulsado acciones concretas tanto en su política interior como exterior, para contribuir a erradicar definitivamente cualquier forma de discriminación por razón de orientación sexual y de identidad de género.

En el ámbito internacional, España condena las medidas legislativas adoptadas en algunos países que penalizan las relaciones homosexuales consentidas entre adultos y criminalizan a las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI).

En el ámbito nacional, el Gobierno ha adoptado distintas medidas para garantizar el disfrute de los derechos humanos por parte de todas las personas.

Entre otras iniciativas, ha publicado en Internet una guía de propuestas por una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico y ha desarrollado la campaña de sensibilización dirigida a jóvenes de 13 a 20 años para fomentar una percepción positiva de la diversidad.

Asimismo, el Ejecutivo destaca que el Estatuto de la Víctima prevé una especial valoración de las necesidades de las víctimas de delitos motivados por su orientación sexual o identidad.

La orientación sexual y la identidad de género continúan siendo una de las principales motivaciones de los delitos de odio registrados en España, según datos del Ministerio del Interior, por lo que el Gobierno considera «imprescindible» redoblar los esfuerzos también en el ámbito de la prevención y la persecución a través del derecho penal.

Subraya que la reforma del Código Penal de 2015 refuerza la persecución penal de la incitación al odio o a la violencia contra grupos o individuos que estén motivados, entre otras razones, por su orientación sexual o identidad de género.

Sáenz de Santamaría ha reiterado el compromiso del Gobierno para incrementar sus esfuerzos en el ámbito nacional e internacional, a fin de garantizar a todas las personas, independientemente de su orientación sexual e identidad de género, «el ejercicio pleno de sus derechos en condiciones de dignidad, libertad e igualdad». 

EFE

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -