La celebración del quinto aniversario del 15M ha concentrado a miles de personas en la madrileña Puerta del Sol, donde a las 20.00 los asistentes han lanzado un «grito mudo» para reclamar la «regeneración política» del país y «reavivar el sentimiento social» que estalló en España en 2011.
También se ha celebrado una marcha internacional para transmitir su apoyo al movimiento #NuitDebout (Noche en pie), surgido en Francia a semejanza del movimiento ciudadano español.
Las calles de otras 50 ciudades españolas y otras 500 de todo el mundo (repartidas en 25 países) se han llenado de indignados que celebran el quinto aniversario de un movimiento que aún persiste en organizaciones sociales, nuevas formas políticas y hasta en la política institucionalizada, marcada por con la irrupción de Podemos en el panorama político español.
Durante la marcha en Madrid, que ha comenzado a las 18.00 horas en la Plaza de Cibeles, los asistentes han vuelto a gritar las consignas que les llevaron a las calles madrileñas hace un lustro. En las calles de Madrid, se ha vuelto a oír el «¡Sí se puede!, ¡No nos representan! o ¡Lo llaman democracia y no lo es!»– y los asisntentes han aclamado otras en apoyo al pueblo palestino, al «impeachment» en Brasil (proceso de destitución de la presidenta brasileña Dilma Rousseff) y a los refugiados sirios.
Muchas personas han comenzado la marcha no han podido llegar hasta el fin del recorrido y se han agolpado en la calle Alcalá, pero han esperado pacientemente y sin altercados escuchando la música de la batukada.
Este aniversario del movimiento que sacó a la calle la indignación en España se produce a poco más de un mes de una nueva convocatoria electoral, tras el fracaso en las negociaciones para formar gobierno y con un partido político, Podemos, que ha canalizado en cierta medida muchas de las reivindicaciones de 2011. Aun así, para muchos, el partido de Pablo Iglesias ha querido capitalizar el descontento social y no siempre ha dado respuestas a las reivindicaciones.
Varios representantes políticos de Podemos han estado presentes durante este 15M, pero todos han señalado que participaban «a título particular» como el líder de Podemos en Madrid, Oscar López; el concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno abierto del Ayuntamiento, Pablo Soto, o el exmiembro del partido Juan Carlos Monedero. Otros dirigentes de la formación han recordado el aniversario en Twitter.
Nadie puede representar un movimiento y, sin embargo, el 15M representó un nuevo país. Feliz cumpleaños pic.twitter.com/Klcmw7UCZH
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 15 de mayo de 2016
Hoy hace 5 años que comenzó todo: la política para la gente, la posibilidad de una mayoría nueva. Gracias #15May pic.twitter.com/1kvkwKgEpz
— Íñigo Errejón (@ierrejon) 15 de mayo de 2016
Espíritu internacional
La movilización ha continuado con su espíritu internacional y ha ido de la mano de los indignados franceses, el movimiento Nuit Debout. De hecho, la organización llamaba a la movilización bajo el lema «La lucha sin fronteras es el único camino».
Los indignados franceses se han sumado a la conmemoración del quinto aniversario del movimiento español 15M con una congregación en distintas ciudades de Francia y del extranjero. La Plaza de la República en París, cuartel general de la iniciativa francesa desde hace mes y medio, encabezó la movilización en Francia con conciertos, asambleas y una conexión virtual con el resto de protestas globales.
130 ciudades de 28 países, según su comunicado, han respondido a su llamamiento «Global Debout», lanzado con el objetivo de «ocupar las plazas públicas de todo el mundo para juntarse, expresarse y reapropiarse de la política».
La elección de esta fecha, según subrayan, no es simbólica, al hacerla coincidir con el 15M español, con el que la Puerta de Sol de Madrid se convirtió en símbolo de la reivindicación de la regeneración democrática.
Mes y medio después de su nacimiento, el apoyo ciudadano a la «Nuit Debout» se sitúa ahora en el 49 %, 11 puntos menos que en abril, apunta un sondeo difundido hoy por el diario «Le Parisien», según el cual la mitad de la población cree que habría que prohibirlo ante los altercados ya registrados.
Un 65 % de la gente encuestada entre los pasados 12 y 13 de mayo por el instituto Odoxa cree que se va a desvanecer «rápidamente», y un porcentaje similar opina que no se va a transformar en partido político, pese al ejemplo español con Podemos.
Paula Pérez / EFE