lunes, septiembre 23, 2024
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Diputación crea una web para el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales

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El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales fue constituido por Diputación en el año 2013. Desde entonces ha resuelto 30 reclamaciones ejercidas por empresas y particulares frente a contratos alcanzados por la institución provincial, o cualquiera de sus entes instrumentales, así como por Ayuntamientos de la provincia de Cádiz. El tribunal atiende las cuestiones suscitadas ante procedimientos de municipios con menos de 5.000 habitantes, si bien también resuelve los recursos que se emprendan ante Ayuntamientos de mayores poblaciones siempre que se concierte formalmente la adhesión de dichas entidades. En este sentido hay siete Ayuntamientos adheridos a este servicio: Cádiz, Jerez, Bornos, El Gastor, Jimena, Tarifa y Villamartín.

La responsable del área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local de Diputación, Encarnación Niño, y la delegada de Sociedad de la Información en la institución provincial, Elena Amaya, han presentado la web específica sobre este Tribunal desde la que se pueden cursar recursos, reclamaciones o cuestiones de nulidad en procedimientos de contratación pública. Junto a las diputadas ha comparecido María José Sánchez Vega, funcionaria de Diputación y titular del citado tribunal administrativo.

La vía abierta por Diputación reporta varias ventajas: dirime controversias sin necesidad de acudir al Contencioso-Administrativo, y lo hace en unos plazos muy ágiles. Tras el registro del recurso su traslado al órgano de contratación se cumple en un día; en dos días el expediente debe remitirse el tribunal; se abren cinco días de alegaciones y diez para la aportación de pruebas; la resolución, conforme a derecho, dependerá de la dificultad de la controversia suscitada. Si no hay resolución expresa en el plazo de un mes el recurso se entenderá desestimado. El reglamento del Tribunal establece importantes garantías: de hecho, cuando se interpone un recurso contra una adjudicación de obra o servicio el proceso queda paralizado, a la espera de la resolución.

Encarnación Niño y Elena Amaya consideran que la nueva web propiciará un mayor conocimiento de este servicio público y más comodidad para las empresas y profesionales que concurren en procedimientos de contratación pública.

Redacción

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