El Partido Popular sale en defensa de las víctimas del terrorismo un día después de la visita de Arnaldo Otegi al Parlamento catalán. «Una institución democrática se ha puesto a disposición de una persona que jamás respetó los derechos humanos», ha denunciado el presidente 'popular', Mariano Rajoy, en el foro 'Malas prácticas de gobiernos extremistas, buenas prácticas de gobiernos 'populares'' que los conservadores han organizado este jueves en Palma de Mallorca. «Algunos dirigentes políticos se han rendido ante los extremistas de la CUP. Nosotros no lo vamos a hacer», ha insistido Rajoy, en referencia a los organizadores de la polémica visita.
La presidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell, se reunió este miércoles durante media hora con el líder 'abertzale', que también se entrevistó con diputados de Junts pel Sí, la CUP y Sí que es Pot. El PP y Ciudadanos, por su parte, acompañados de miembros de las asociaciones de víctimas del terrorismo, condenaron la visita. Carles Puigdemont, que no recibió a Otegi, sin embargo, sí defendió la presencia del vasco en la cámara regional y que se pueda hablar con todo el mundo en ausencia de violencia. El objetivo de Otegi con esta visita era mostrar su interés en aplicar en el País Vasco un proceso independentista similar al catalán.
No obstante, y según Rajoy, esto es una muestra evidente de que «algunos dirigentes catalanes» se han rendido ante los deseos de la CUP. «La presidente del parlamento catalán no estuvo donde debía estar. No representó el sentir de los ciudadanos de Cataluña e hirió los sentimientos de las víctimas y de millones de personas. Es presidenta de una institución muy importante. Nosotros sí vamos a estar en nuestro lugar», ha zanjado el líder 'popular'.
Un discurso muy en la línea del desgranado por su secretaria general. María Dolores Cospedal ha aprovechado su intervención en la inauguración del foro 'popular' para denunciar el «espectáculo vergonzante» que se produjo en el Parlamento de Cataluña, «donde los gobernantes de esta comunidad autónoma recibieron con alfombra roja a un terrorista condenado como tal, que cada vez que habla insulta a las víctimas». La dirigente 'popular' ha advertido que su partido no va a permitir «que nadie cambie la historia, insulte a las víctimas del terrorismo y no respete su dignidad». «A la izquierda radical se le olvida hablar de libertad y democracia en cuanto traspasan la frontera de Venezuela o cuando reciben a Otegi como un líder en el Parlamento de Cataluña. La convivencia y la concordia son los fundamentos de nuestro modelo político y hoy parece que sólo los defiende el PP», ha espetado Cospedal.
Rajoy apela a su experiencia en el gobierno
Rajoy, por su parte, ha vuelto a tirar de argumentario y ha defendido su experiencia frente a los que «vienen al Gobierno a aprender». «Al gobierno se viene aprendido», ha insistido el líder 'popular', que cree que ya «tenemos suficientes experiencias negativas» en algunos gobierno regionales. El presidente 'popular' ha vuelto a arremeter contra el pacto PSOE-Ciudadanos y la reunión a 18 que se produjo con Podemos, IU y Compromís. «¿Qué gobierno tendría España si aquella reunión hubiera salido bien? ¿Cómo iban a tomar decisiones? ¿Qué programa tienen?», se ha preguntado Rajoy, que cree que son «gobiernos pendientes del titular, en el que priman mucho más las ocurrencias que las decisiones importantes en beneficio de todos», ha zanjado el 'popular'.
Elsa S. Vejo