lunes, septiembre 23, 2024
- Publicidad -

El PP propuso a Rita Barberá irse al Grupo Mixto hasta aclarar su situación

No te pierdas...

El Partido Popular propuso a la senadora Rita Barberá irse al Grupo Mixto hasta aclarar su situación en relación con la 'Operación Taula'. El vicesecretario de Organización, Fernando Martínez Maillo, ha sido el principal interlocutor entre el PP y la exalcaldesa de Valencia para intentar buscar una solución salomónica a esta complicada situación que tanto estrés interno ha generado. Su propuesta para intentar calmar los ánimos fue que Barberá solicitara voluntariamente la suspensión temporal de militancia, sin dimitir de su escaño en el Senado, y que se integrara en el Grupo Mixto hasta que se resolviera todo el proceso judicial. Pero la exdirigente 'popular' lo rechazó.

Tal y como adelantaba la periodista Pilar Cernuda en un artículo publicado en Estrella Digital, y ha podido confirmar este diario, Maillo, que en todo momento ha dejado claro a Barberá que no duda de que es una persona decente, también intentó convencer a la senadora valenciana de que éste sería un gesto que demostraría «lealtad al PP y a Rajoy». Se trata de la misma salida que el PP dio a Pedro Gómez de la Serna después de que éste se negara a renunciar a su candidatura al Congreso por Segovia el pasado 20D. El 14 de enero, Gómez de la Serna, el diputado al que la Audiencia Nacional investiga por corrupción, se dio de baja en el PP y pasó al Grupo Mixto.

La relación del Partido Popular con Rita Barberá es muy complicada. Los equilibrios que la cúpula tiene que hacer para proteger a un «icono» en la formación como es la exalcaldesa de Valencia y su supuesta contundencia contra la corrupción son cada vez más difíciles. Y la campaña electoral perenne en la que se haya inmersa el país desde el pasado 20 de diciembre no está ayudando nada.

Barberá está “muy indignada” con algunos miembros de la cúpula ‘popular’. En concreto, con el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, y el Sectorial, Javier Moroto. Ambos fueron especialmente duros con al exalcaldesa valenciana. Pidieron insistentemente que diera la cara. Y cuando lo hizo, fueron los que menos conformes se mostraron con sus explicaciones. Casado incluso llegó a recordar a Barberá en rueda de prensa que “hay vida después de la política”. De puertas para adentro, muchos ‘populares’ reconocen que lo mejor hubiera sido que Barberá hubiera dado un paso atrás.

El PP abre expediente a Barberá

La ‘operación Taula’ explotó en plenas negociaciones para formar Gobierno. Hace meses que el titular del Juzgado de Instrucción nº 18 de Valencia investiga el supuesto blanqueo de capitales en el PP de la ciudad, por el que hay 48 investigados y ha imputado al PP. Rajoy intentó sofocar la polémica: apartó a la exalcaldesa valenciana de la presidencia de la Comisión Constitucional. Pero la volvió a incluir, esta vez como suplente, en la Diputación Permanente. Esto impedía que Barberá pudiera ser imputada en caso de que las Cortes se disolvieran, como finalmente ha ocurrido. Se entendió como un gesto de protección.

Pero el mismo día que Barberá anunciaba que aceptaba la invitación a acudir a declarar voluntariamente ante el titular del Juzgado de Instrucción 18 de Valencia, el Comité de Derechos y Garantías del PP abría un expediente informativo a todos los implicados en la trama valenciana, investigados o no, incluida la exalcaldesa de la ciudad.

Este martes, el vicesecretario de Organización confirmó que Barberá declaró ante el instructor del expediente, Francisco Molinero, el pasado 3 de mayo, trece días después de que se hubiera producido. Según el dirigente ‘popular’, tanto la exregidora como sus concejales han negado ante 'Génova' haber blanqueado dinero. Por el momento, no ha trascendido más información a este respecto. Maillo recordó que Barberá no está imputada e insistió en que se trata de una investigación.

La única decisión controvertida que ha tomado el partido hasta la fecha fue instaurar una gestora en el PP de la ciudad de Valencia. Las conclusiones finales de la investigación serán determinadas por el Comité de Derechos y Garantías del partido. Aunque la principal incógnita es si se conocerán antes o después del próximo 26 de junio.

Elsa S. Vejo

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -