Renovar el DNI se ha convertido en una tarea complicada en gran parte del territorio nacional. En ciudades como Madrid, Toledo, Talavera de la Reina o Salamanca la lista de espera para realizar el Documento Nacional de Identidad supera los dos meses. Los motivos de las largas demoras son evidentes para Comisiones Obreras (CCOO): «Tenemos equipos con más de ocho años de antigüedad, un 'software' de más de quince y una falta de personal no policial alarmante», afirma Fernando García, miembro de esta central sindical. La falta de funcionarios es, precisamente, el punto ue más preocupa a García: «Tenemos 1.129 puestos vacantes, lo que corresponde al 20% del personal no policial».
Con la llegada de las vacaciones estivales y sus consiguientes desplazamientos, comienzan las prisas por tener todos los documentos de identidad en regla para miles de españoles. Esa afluencia masiva ha provocado un colapso en la gestión de citas para expedir el DNI y demoras que alcanzan los dos meses en casi toda la geografía española. El servicio de gestión citas está externalizado, es decir, privatizado, circunstancia que según CCOO ralentiza aún más la gestión. «Los trabajadores no están bien formados por la empresa externa y en muchas ocasiones dan información que no es verdad. El servicio de gestión debería de ser público.» explica García.
Según los datos recabados por CCOO, a finales de la semana pasada era imposible conseguir una cita para renovar el DNI antes del 19 de julio en las comisarías de Madrid, Toledo, Vitoria, Sevilla-Centro, Zaragoza-San José, Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y Dos Hermanas. Y rozaban también esa mismo nivel de demora otras dependencias como las situadas en Ávila, Segovia, Sevilla-Macarena, Sevilla-Centro, Zaragoza-Arrabal, Zaragoza-Actur, Talavera de la Reina, Plasencia, Salamanca, Chiclana, San Fernando, Puerto de la Cruz, Alcalá de Guadaira, Irún, Yecla, Cartagena y otras. CCOO también denuncia que hay colapsos en la web de reservas.
Por su parte, la Policía Nacional se defiende de las acusaciones de la central y apunta a que todo el caos ocurrido en torno a la tramitación de las citas previas obedece a «un problema puntual». El sindicato, sin embargo, desmiente al instituto armado e insiste en que las largas demoras son un mal endémico que lastra su labor desde hace ya varios años. «Desde 2011 hasta 2015 se han realizado un millón cien mil documentos menos por año. Nuestro DNI es tecnológicamente puntero a nivel mundial y ha recibido muchos premios, pero claro, si los equipos que tienen que expedirlos tienen más de 8 años de antigüedad es imposible acortar los plazos», argumenta el representante sindical.
Quejas de ciudadanos
Estrella Digital ha podido testar el problema a través de varios testimonios que certifican la versión de CCOO. Uno de ellos es el de Víctor Ramírez Serrano, vecino de la madrileña población de Torrejón de Ardoz, que solicitó a comienzos de Abril fecha para hacerse el DNI porque había extraviado el suyo. Al realizar la tramitación a través del 060, servicio privatizado, se encontró con una lista de espera de más de dos meses. «En la comisaria de Torrejón de Ardoz, de Alcalá de Henares y en las 31 de Madrid me daban cita para mediados de junio. Sólo en Guadalajara me podían atender el 1 de junio», explica este joven madrileño.
El asunto, al final, quedó solucionado gracias a la práctica por antonomasia en España, el amiguismo. «Mi madre tenía una amiga en la comisaría de Carabanchel y consiguió colocarme el primero en la lista de espera con sólo un día de antelación», explica.
La cita previa no es la única vía para realizar o renovar el DNI. También existe la posibilidad de hacerlo de manera presencial en algunas comisarías. Según criterios establecidos por la Policía Nacional, hay jefaturas donde se reservan un 30% de expediciones de DNI para gente que se persona directamente en la comisaria. Pero esta fórmula tampoco convence a la central, porque genera esperas de hasta cuatro horas y en muchas ocasiones no todos los ciudadanos consiguen número para realizarse el documento de identidad.
Por último, Comisiones Obreras también reclama una unificación de horarios para ofrecer a la población un mejor servicio. «Somos el único servicio público de la administración general del estado que presta sus servicios hasta las 21.00 horas y aún tenemos retrasos en la tramitación. Si se cubrieran las vacantes, podríamos tener un horario de 09.00 horas a 17.30 horas, como cualquier servicio público», sentencia García.
Carlos Lospitao