El primer grupo de 20 refugiados sirios e iraquíes que acoge España desde Grecia dentro del programa de reubicación europeo partió este martes desde el aeropuerto de Atenas con destino a Madrid.
Los refugiados salieron a las 09.05 hora local (06.05 GMT) en un avión regular de la compañía Aegean Airways que tiene prevista su llegada a Madrid a las 12.00 hora local (10.00 GMT).
Se trata de 7 hombres, 5 mujeres y 8 niños, miembros de tres familias, con excepción de una mujer y tres hombres que viajan solos.
Los refugiados, que llevaban varios meses en Grecia, en apartamentos y hoteles facilitados para solicitantes de asilo en Atenas, llegaron al aeropuerto acompañados por personal de la embajada española en Grecia y funcionarios de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), encargados de llevarlos hasta Barajas.
«Sobre España no sé mucho, decir hola, pero estoy feliz de ir», contó sonriendo Nafia, padre de familia procedente de Irak, que llevaba cuatro meses en Grecia y viaja junto a su esposa y sus cuatro hijos.
En el grupo viaja también una mujer ciega, cuya pareja, un alemán de procedencia árabe que vive en Berlín, se encontraba junto a ella, pero al que le han negado que vaya con él a su país.
De este primer contingente, Cataluña acogerá a diez refugiados; Aragón a nueve y Andalucía a uno, aunque ellos aún no habían sido informados de su destino final cuando partieron hacia España.
Los 20 ciudadanos pertenecen al grupo de 150 acordado por el Gobierno español, dentro del programa europeo de reubicación de personas que están en Grecia, y que prevé acoger antes de finales de junio.
El próximo traslado de 44 personas está previsto para el 30 de mayo, al que le seguirá otro de 19 refugiados el 1 de junio. Los 67 restantes viajarán a España antes de finales de junio. Además de estos refugiados reubicados desde Grecia, España acogerá a otros 32 que se encuentran en Italia.
Los refugiados de Italia se unirán a los 18 que vinieron a España entre noviembre y diciembre del pasado año y que han sido por el momento los únicos trasladados en cumplimiento del reparto acordado por la UE sobre reubicación de los migrantes llegados a las costas de esos dos países europeos.
EFE