Emilio y Alejandro López, tío y sobrino oriundos de Oviedo, llevan desaparecidos en aguas del Mediterráneo desde el 1 de mayo, día en el que tenían que haber llegado al puerto de Palma de Mallorca desde Cannes, de donde salieron el 29 de abril. Tras más de 20 días de búsqueda, el dispositivo de rescate de los dos marineros se ha suspendido, según ha informado Salvamento Marítimo Balear a la familia.
Los dos marineros, con una amplia experiencia en el mar, navegaban por el Mediterráneo para trasladar el velero “Sirius”, con bandera inglesa, desde el puerto francés de Cannes a Palma de Mallorca. Su familia tiene “constancia” de que salieron a las 9.00 de la mañana del 29 de abril tras haber hecho todas las comprobaciones habituales de seguridad y avituallamiento para más de 10 días, protocolo habitual en estos casos. Tenían previsto llegar a Palma el día 1 de mayo, pero nunca lo hicieron.
En cuanto se dio el aviso de su desaparición, se activó la búsqueda. “El día 2 de mayo se iniciaron los protocolos más activos desde Baleares y desde Francia. En ese momento, salieron aviones durante tres o cuatro días en el caso de Baleares y un par de días más, desde Francia”, pero después se interrumpieron las labores. En realidad, la búsqueda activa, con aviones y helicópteros, apenas duró una semana, según cuenta a Estrella Digital Cristina López Cordero, familiar de los desaparecidos.
Desde entonces, el dispositivo se ha limitado a avisos a navegantes que ahora se han suspendido definitivamente. Es “lo último que nos quedaba”, explica Cristina. Las tareas de búsqueda se han coordinado desde Salvamento Marítimo, que depende de Fomento. “Hacen reuniones para evaluar la situación y en la última reunión decidirían que no tenían que seguir siquiera con los avisos y por eso los han quitado. Suponemos que también en Francia”.
Sin noticias de Exteriores
Además de las aguas circundantes a Baleares, la familia amplió el área de búsqueda a Italia y Argelia ante la posibilidad de que la embarcación hubiera quedado a la deriva y llegara hasta esa zona. El Ministerio de Exteriores contactó con los gobiernos de esos países a través del servicio consular y también se realizó una búsqueda desde esos países.
“Desde Argel salió un avión el 6 o el 7 de mayo y la Guarda Costera italiana también rastreó los alrededores de Cerdeña. Desde ese momento, no hemos tenido más información. Estará parado también”, supone la familiar de los desaparecidos. Y es que sólo pueden hacer suposiciones dada la escasez de información que les llega desde el Ministerio de Exteriores.
Tras varios días tratando de contactar telefónicamente con el Ministerio “no hemos conseguido tener ninguna información”. Es más, la persona de contacto del Ministerio terminó dando los teléfonos de contacto para que fueran los familiares los que llamaran a las embajadas para solicitar la información. “Somos los familiares afectados, no cónsules ni diplomáticos”, sentencia, con indignación, Cristina López.
Pero esta falta de información no es una novedad. Desde el comienzo les han ido informando “con cuentagotas”. Contactan con la familia a través de teléfono pero, sobre todo, por e-mail, aunque con escaso flujo de información. “Para que se hagan una idea, el jueves pasado recibimos el último e-mail con información”, casi testimonial, cuenta Cristina.
Siguen la búsqueda con medios privados
La familia continúa con la búsqueda de los marineros con medios privados. Alquilan avionetas que salen desde Menorca y Mallorca y rastrean las aguas del Mediterráneo en busca de cualquier pista. Para ello, han puesto en marcha una plataforma de ‘crowdfunding’. “Gracias a las aportaciones de la gente está aportando dinero, estamos sufragando las salidas de la avioneta”, cuenta Cristina.
Además, han puesto en marcha una campaña en Change.org que cuenta ya con 35.000 firmas para pedir al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, en colaboración con el Ministerio de Defensa del S.A.R. y al Ministerio de Fomento que no cese su búsqueda y que pongan a todos los medios posibles para la búsqueda de Alejandro y Emilio.
“Sólo ellos tienen la potestad, por ejemplo, de solicitar a las compañías que trabajan con imágenes satélite, la cesión gratuita de sus imágenes de la zona a rastrear, lo cual podría, no sólo arrojar una luz sobre lo ocurrido a la nave Sirius y a sus tripulantes, sino acotar sensiblemente el radio de rastreo”, explica la petición. Asimismo, solicitan que no cesen en pedir la mayor colaboración posible de los otros países implicados en la búsqueda (Francia, Italia y Argel) y que se usen los mayores efectivos posibles por parte de nuestro país.
Paula Pérez Cava