La coordinadora de Ciudadanos en A Coruña, Patricia Pertierra, y otros cuatro integrantes de la directiva del partido en la ciudad han presentado este martes su dimisión en bloque por el nombramiento «a dedo» de José Canedo y serán necesarias elecciones internas o el nombramiento de una gestora.
El Consejo General de Ciudadanos anunció el sábado que el número uno por la circunscripción de A Coruña para los comicios del próximo 26 de junio será José Canedo, que ya fue candidato por UPyD a la presidencia de la Xunta en 2012.
Sustituye a Antonio Rodríguez, que fue el único candidato de la formación que logró un escaño por Galicia y que ganó el proceso de primarias celebrado antes del 20 de diciembre de 2015.
Varias agrupaciones se mostraron contrarias a esta decisión y denunciaron que el partido, a raíz de esta postura, cortó su acceso a los canales de coordinación y contacto con los afiliados, por lo que en ACoruña se anunciaron posibles renuncias si Ciudadanos no rectificaba su postura.
Patricia Pertierra Castaño, coordinadora y portavoz; José Manuel Macho Gómez, secretario-tesorero; Víctor Pedreira Romar, responsable de comunicación; José María Pérez Fafián, responsable de política municipal; y Alejandro Almau Taboada, responsable de ciudadanía y relaciones con asociaciones y entidades han formalizado su dimisión hoy, según explican a través de un comunicado.
«Como es públicamente sabido, no compartimos la decisión de la ejecutiva nacional de sustituir al candidato al Congreso, elegido mediante primarias por las bases del partido, por otro designado 'a dedo', por creer que esta decisión es contraria a nuestros principios como partido», apuntan.
Dicen que no pueden «en conciencia» dar lo mejor de ellos mismos «en apoyo de esta candidatura ni pedir a los afiliados y simpatizantes un esfuerzo en la campaña» a la que no están dispuestos.
«La única salida que nos permite conservar la lealtad al partido, pero muy especialmente, a los principios que nos trajeron a él es dimitir», continúan.
Dicen que todavía creen «en el proyecto de regeneración democrática que representa Ciudadanos y para el que ya ha conseguido importantes avances en muchos lugares de España» por lo que no abandonarán «las filas» del partido.
Esperan que la siguiente directiva tenga «el apoyo de la dirección del partido» que a ellos les «ha faltado siempre», para que «puedan desempeñar su labor en beneficio de todos» los que aún albergan «confianza en el proyecto regenerador que Ciudadanos representa».
Según los estatutos del partido, con la dimisión de cinco de los siete miembros de la Junta Directiva, habrá que convocar elecciones internas en el plazo de un mes o se designará una junta gestora por un tiempo máximo se seis meses.