La recuperación del Caminito del Rey sigue recibiendo galardones. Esta tarde ha tenido un triple reconocimiento en Madrid. Durante la ceremonia de la entrega de los Premios Unión Europea de Patrimonio Cultural ‘Europa Nostra’, se ha dado a conocer que, además de este prestigioso premio, la actuación realizada por la Diputación de Málaga ha obtenido el ‘Grand Prix’ por parte de los expertos, así como y el premio del público.
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha recogido esta tarde el galardón en una multitudinaria ceremonia, a la que ha asistido un millar de personas, y que se ha celebrado en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. El evento ha contado como anfitriones con Plácido Domingo, presidente de Europa Nostra, y Tibor Navracsics, comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte de la Comisión Europea.
Junto a Elías Bendodo, en el acto han estado presentes diversos representantes municipales, como el alcalde de Álora, José Sánchez; la alcaldesa de Ardales, María del Mar González; el alcalde de Antequera, Manuel Barón, y el alcalde de Valle de Abdalajís, Víctor Manuel Castillo.
Galardón más importante sobre patrimonio en Europa
El Premio ‘Europa Nostra’ es el galardón más importante que existe a nivel continental en materia de patrimonio, y está auspiciado por Europa Nostra, una federación en defensa del patrimonio natural y cultural de Europa, que aglutina a 250 organizaciones, a otras 150 entidades asociadas y a 1.500 particulares de 40 países. En España, la principal organización en la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural y natural español es Hispania Nostra, que desarrolla su labor desde hace 40 años.
El Caminito del Rey ha sido uno de los 28 proyectos ganadores en la edición de este año, a la que concurrieron 187 actuaciones en cuatro categorías: Conservación, Investigación, Dedicación al servicio del Patrimonio y Educación, Formación y Sensibilización. Ha sido el único proyecto español premiado, junto a la restauración de seis iglesias de Lorca.
El galardón al Caminito ha sido en la categoría de Conservación, y Elías Bendodo lo ha recibido de manos de la presidenta del jurado de esta categoría, la arqueóloga griega Fani Mallouchou-Tufano.
Uno de los siete ‘Grand Prix’ y premio del público
Tras la entrega de todos los premios, se han dado a conocer los siete proyectos que han obtenido el ‘Grand Prix’, entre los que figura el Caminito del Rey. Posteriormente se ha anunciado el proyecto que más votos ha obtenido a través de internet por los ciudadanos europeos. Este premio del público también ha recaído en El Caminito del Rey.
La Comisión Europea puso al Caminito del Rey como primer ejemplo de creatividad, innovación y sostenibilidad en el campo del Patrimonio Europeo. En este sentido, el jurado ha calificado de “hermosa solución” la integración de las nuevas pasarelas en el paisaje y el hecho de que se hayan preservado y puedan visionarse las deterioradas estructuras existentes anteriormente.
El presidente de la Diputación ha afirmado que “es un enorme privilegio estar entre los siete grandes premios que elige el jurado de entre todos los proyectos de Europa”.
En cuanto al premio del público, que ha realizado sus votaciones a través de internet, ha precisado que “nos hace especial ilusión haber ganado el este premio, por cuanto supone de participación ciudadana y es una muestra del cariño y admiración que se ha ganado el Caminito del Rey en todo el mundo. Los más de 300.000 visitantes que ha recibido en su primer año, de todas las partes del mundo, ya nos daban una medida de esa atracción que provoca el Caminito del Rey”.
Asimismo, ha tenido palabras de agradecimiento para el equipo que ha hecho posible los trabajos de rehabilitación. “Quiero felicitar especialmente al equipo de arquitectos de la Diputación, liderado por Luis Machuca, a los obreros especialistas en trabajo vertical,
y a la empresa malagueña Sando, que han hecho un trabajo excelente. Y desde luego, quiero dar las gracias de corazón, en nombre de todos los malagueños, a Europa Nostra, a la Comisión Europea y a todos los ciudadanos que nos han votado como mejor actuación de patrimonio histórico de 2016. Es un orgullo y un acicate para seguir trabajando en el futuro como hemos hecho desde la Diputación en este proyecto, un ejemplo de colaboración leal entre administraciones y distintos partidos. La recuperación de nuestro patrimonio histórico, además de una obligación con las generaciones pasadas y futuras, es una gran oportunidad para crear empleo y riqueza. Y así lo hemos demostrado con el Caminito del Rey”, ha añadido.
Por último, Bendodo ha destacado que el proyecto es el éxito de la cooperación de la Diputación y los ayuntamientos, de todos los partidos. El éxito de la provincia de Málaga, poner de acuerdo a todos”.
Redacción