El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se vio este martes impedido de visitar al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, en arresto domiciliario acusado de conspirar contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
Además, al retirarse de las puertas de la residencia de Ledezma, el político español tampoco pudo visitar al exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos, también en arresto domiciliario en el este de Caracas.
«Nos hemos encontrado que en Venezuela, en Caracas, el alcalde electo por los ciudadanos de Caracas no solo es que esté preso, es que está incomunicado, es que no nos dejan verle, es que no nos dejan escucharle, no nos dejan hablar con él y, es más, su régimen no le permite ni que hable», declaró Rivera a periodistas.
El político español dijo, a las puertas de la residencia del alcalde, que la familia y los abogados de Ledezma comunicaron su visita a las autoridades y que cumplieron todos los requisitos pero, lamentablemente, no se lo permitieron.
«Esto es una muestra más de lo que veníamos denunciando esta mañana en la Asamblea (AN, Parlamento), no hay democracia si los líderes de la oposición o los líderes electos están en la cárcel o en régimen penitenciario», comentó Rivera.
Criticó que algunas personas digan que en Venezuela «hay plena democracia» o que «no hay presos políticos» y que existe «normalidad absoluta».
«He visto algo que no es normal, que no lo había visto en 36 años que tengo y que no me esperaba ver en una democracia, que es no poder ver a una persona habiendo comunicado la visita y una persona que está en régimen penitenciario y una persona que electa por los ciudadanos de Caracas», dijo.
Lamentó el revés y agradeció a la familia de Ledezma que le haya permitido haber hecho la gestión de intentar verle.
«Y me voy triste de aquí pero también con las ganas de volver algún día y conocer al alcalde Ledezma porque creo que muchos ciudadanos se merecen tener a su alcalde otra vez», señaló antes de retirarse para intentar visitar a Ceballos.
Rivera tampoco pudo lograr, por negativa de las autoridades venezolanas, ver al exalcalde Ceballos, quien, sin embargo, se asomó a la ventana del edificio situado en el este de Caracas y agradeció al político español y a Lilian Tintori, esposa del también encarcelado Leopoldo López, el esfuerzo.
«Libertad para Leopoldo (López) para Ledezma y para todos los presos políticos», alcanzó a gritar Ceballos desde su ventana.
Richard Blanco, dirigente del partido Alianza Bravo Pueblo, al que pertenece Ledezma, agradeció a Rivera la visita, y dijo que le parece «injusto» que el Gobierno le haya prohibido la entrada «a un hombre de paz y de buena fe que viene a visitar a una persona que está encarcelada (…) injustamente».
Ledezma fue detenido el 19 de febrero de 2015 y estuvo preso en la cárcel militar de Ramo Verde, próxima a Caracas, hasta que pasó a situación de arresto domiciliario el 30 de abril por encontrarse convaleciente de una intervención de una «hernia inguinal reproducida».
El alcalde fue acusado por la Fiscalía el 7 de abril del año pasado de conspirar contra el Gobierno por apoyar a grupos que presuntamente «pretendían desestabilizar» con acciones violentas
EFE