El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, rechaza un 'cara a cara' con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y apuesta por un debate a cuatro donde participen las principales fuerzas parlamentarias que resultaron de las urnas el pasado 20 de diciembre. Así lo ha confirmado el vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, tras la decisión adoptada por el Comité de Campaña 'popular' que dirige el jefe de Gabinete de Rajoy, Jorge Moragas. «Es lo que representa la pluralidad de las nuevas Cortes. Lo que los españoles quieren. Y lo que mejor se ajusta a las peticiones que están formulando los medios de comunicación», ha explicado Casado.
El PP desvela así una de las pocas incógnitas de la nueva campaña electoral que se iniciará en dos semanas. Y lo hace pocas horas después de que del secretario de Organización del PSOE y responsable de su comité electoral, César Luena, ofreciera públicamente al PP un 'cara a cara' entre Sánchez y Rajoy. El portavoz en el Congreso del PP, Rafael Hernando, ya había apuntado a que «quizás ahora hay que pensar en otra forma más plural». Y así lo ha confirmado Pablo Casado.
Jorge Moragas se pondrá este miércoles en contacto con los jefes de campaña de los demás partidos para consensuar la fórmula y el formato del único debate que acepta la formación con Rajoy. El portavoz 'popular' ha dado a entender este miércoles que el 'cara a cara' en estos momentos no estaría claro con quién debería celebrarlo Rajoy, puesto que las encuestas publicadas no son claras a este respecto, en clara referencia a la posibilidad que existe, y que el PP «cada vez ve más clara», de que Podemos finalmente pueda adelantar al PSOE el 26J.
La estrategia de los 'populares' de cara a las próximas elecciones está clara: los españoles tendrán que elegir entre el PP o el «radicalismo» de Unidos Podemos, la coalición electoral entre Izquierda Unida y Podemos. Una estrategia similar a la que seguirá la coalición de izquierdas y con la que pretende dar el 'sorpasso' a los socialistas. Durante la campaña del 20D, Rajoy se empeñó en participar en un debate que fuera única y exclusivamente con Pedro Sánchez. Entonces, el argumento esgrimido era similar al de ahora: la representación parlamentaria. El equipo de Rajoy pensaba que sólo debía de debatir con el principal partido de la oposición en el Congreso de los Diputados. El debate a cuatro se produjo, pero en su lugar, el PP envió a la 'número dos' del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. En esta ocasión, muchos 'populares' no hubieran entendido que Rajoy no aceptara el reto.
Rajoy, de precampaña en la Comunidad Valenciana
Mientras el Comité de Campaña del PP tomaba esta decisión, el líder del partido continuaba con su precampaña. «Pactar con los radicalismo sólo sirve para acabar devorados por ellos». El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha lanzado esta advertencia en Alfafar (Valencia). «Algunos no estamos dispuestos a hacerlo», ha reiterado el líder 'popular' en clara referencia a la insistencia de los socialistas en volver a pactar con Podemos tras las elecciones del próximo 26 de junio.
El también presidente del Gobierno en funciones ha aprovechado un encuentro con representantes de la educación concertada de la Comunidad Valenciana, pertenecientes a la Mesa por la Educación en Libertad, para volver a arremeter contra Podemos. «La radicalización no es buena. El extremismo ni construye, ni nos lleva a ninguna parte», ha espetado el 'popular', según el cual , «no es bueno liquidar lo que funciona bien».
El líder del PP ha aprovechado esta intervención de defensa de la educación concertada, para recordar que el pacto sellado entre el PSOE y Ciudadanos tras el 20D y su posterior intención de incluir a Podemos no fue bueno porque se «trata de actuar con responsabilidad» y «no cambiar lo que funciona bien, sino lo que funciona mal». Según los 'populares', el acuerdo con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, intentó convertirse en presidente del Gobierno era «una enmienda a todas las reformas aprobadas por el PP».
En este sentido, Rajoy ha asegurado que la «educación concertada funciona bien», y que por eso no se debe de cambiar. «Hay muchísima gente que prefiere este tipo de educación. No estamos para liquidar derechos y libertades», ha insistido el 'popular', que ha advertido que no puede existir una buena educación de calidad en España si no existe la «educación pública y la educación concertada». «No es buena la escuela única. La escuela tiene que ser plural, como lo es la sociedad española», ha zanjado Rajoy.
Elsa S. Vejo