El exjefe de informativos de Canal 9 Lluís Motes ha pedido hoy perdón a las víctimas del accidente de metro de 2006 y ha admitido que la cobertura informativa fue «mejorable» y que no fueron «suficientemente generosos en el tiempo dedicado», aunque ha negado «manipulación ni ocultación».
Motes, que ha comparecido en la comisión de Les Corts Valencianes que investiga el accidente de metro del 3 de julio de 2006, en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas, ha asegurado que la directriz del ente era «no alarmar a la población», lo que supuso una «confrontación» con los criterios periodísticos.
Ha asegurado que en 72 horas se dieron 26 horas de información y «la parrilla saltó por los aires», y ha argumentado que la cobertura para la visita del papa Benedicto XVI unos días después hizo que los dispositivos les «pillaran lejos» para informar sobre el siniestro del metro pero que abrieron el informativo con información telefónica en directo.
El entonces jefe de informativos y deportes de la cadena autonómica, en quien han descargado la responsabilidad del informativo tanto el ex director general de RTVV Pedro García como la exdirectora de Punt 2 y Canal 9 Dolores Johnson, ha negado esa responsabilidad.
«No soy el máximo responsable de la mala o buena cobertura, aunque sí tengo corresponsabilidad por mi cargo. Radiotelevisión Valenciana, como todas las televisiones públicas, es un ente de poder diluido», ha incidido.
EFE