lunes, septiembre 30, 2024
- Publicidad -

Las encuestas inflan a Podemos, según el Partido Socialista

No te pierdas...

Para los socialistas las encuestas dibujan un panorama preelectoral que distorsiona la realidad y dan una preeminencia desproporcionada a Podemos. Los datos internos que manejan en el PSOE no coinciden con los sondeos publicados en las últimas semanas por los medios de comunicación, según aseguran fuentes del partido, que se empeñan en “centrar la campaña en propuestas y contenidos”.

De hecho, hoy mismo Pedro Sánchez ha presentado un documento con los “Compromisos para el Gobierno del sí”, entre los que ha destacado una propuesta muy concreta: el líder socialista se someterá a una moción de confianza tras dos años como presidente del Gobierno, si es que consigue llegar al cargo. “Voy en serio, con compromisos firmes”, ha dicho Sánchez.

Pero la opinión pública, o al menos las encuestas publicadas, parecen no querer ponerle el viento de cara a Sánchez, cuyos resultados se situarían al mismo nivel o incluso por debajo de Podemos. La última encuesta, publicada este lunes por el diario ‘ABC’, da el 22,5% de los votos a Unidos Podemos, casi un punto más de lo que conseguirían los socialistas. Otro sondeo de este domingo publicado por ‘La Razón’ ha vaticinado por primera vez el ‘sorpasso’ también en número de escaños: Unidos Podemos conseguiría entre 79 y 84 candidatos frente a los 80-82 del PSOE.

Los socialistas insisten en que todas las encuestas siguen dando al PSOE como ganador en intención de voto, pero las correcciones que aplican los sociólogos (la conocida “cocina” de la demoscopia) están “inflando” los resultados de Podemos y no responden a la realidad que se vive en la calle en este momento, señalan.

Además, las mismas fuentes destacan la presencia pública del PSOE, que está programando actos constantemente para dar a conocer sus propuestas y hacer llegar sus compromisos, mientras los representantes de Podemos se han “escondido” tras el 15M. Y esto, tiene un impacto en la sociedad y los votantes, muchos de los cuales, se han arrepentido de votar a Podemos, según los socialistas. 

Negociación para el debate

La preparación de la campaña continúa a contrarreloj para los socialistas, que esperan cerrar cuanto antes una fecha para un debate a cuatro, el único que se celebrará antes del 26J. Lo más previsible es que el encuentro se produzca la primera semana de junio, aunque aún está todo por cerrar, según fuentes socialistas.

Desde el PSOE se muestran dispuestos a celebrar más debates, pero la negativa del candidato del PP y presidente del gobierno en funciones a enfrentarse en un ‘cara a cara’ con Sánchez cierra las opciones de que volvamos a ver un debate del bipartidismo y celebrar más de un encuentro a cuatro no tendría mucho sentido. Aun así, habrá más debates con otros candidatos y los 'expertos' socialistas. 

En cualquier caso, los socialistas vaticinan que veremos a los representantes de Podemos y Ciudadanos en un papel muy diferente al que ‘representaron’ en la campaña del 20D, con la sintonía de considerarse la encarnación del cambio frente al viejo bipartidismo. Ahora, tras las pasadas elecciones y cuatro meses de negociaciones, las cartas ya están sobre la mesa y, lo más seguro, es que la buena sintonía entre Rivera e Iglesias brille por su ausencia.

Paula Pérez Cava

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -