El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado este miércoles de «buena noticia» el debate del 13 de junio entre los cuatro candidatos principales al Gobierno, aunque ha lamentado que el líder del PP, Mariano Rajoy, sólo esté dispuesto a uno y no haya querido debatir en otros medios de comunicación.
«Más vale un debate, que no ninguno», ha afirmado Rivera en una entrevista en TVE en la que ha asegurado que la fecha le da igual y que lo importante es que haya debate.
Los candidatos a la Moncloa del PP, Mariano Rajoy; PSOE, Pedro Sánchez; Podemos, Pablo Iglesias; y Ciudadanos, Albert Rivera, mantendrán el próximo 13 de junio por la noche un debate en la Academia de Televisión realizado de forma conjunta por las tres principales cadenas del país: TVE, Atresmedia y Mediaset.
«Esto ha cambiado«, ha recalcado el líder de C's, que ha recordado que los grupos parlamentarios de estos cuatro partidos representan al 90 por ciento de los españoles y, por tanto, a diferencia de las anteriores campañas, «ya no son sólo dos partidos».
También ha incidido en que la presencia del presidente del Gobierno en funciones era una condición «sine qua non» y ha añadido que «ya que no son ni dos ni tres ni cuatro, porque no ha querido Mariano Rajoy, por lo menos que sea uno».
A la pregunta de si Rajoy será una «línea roja» en un posible pacto postelectoral, ha respondido que «no» y ha recalcado que lo importante es hablar de cambio, de si se quiere mejorar o escoger el modelo griego o venezolano que, según ha dicho, propone Iglesias.
«Para mi, España no es Rajoy sí o no. No voy a entrar en ese juego», ha subrayado, al tiempo que ha preguntado si «de verdad alguien piensa que el problema de España es un apellido».
Ha explicado que la política de pactos dependerá de que si se apuesta por ese cambio de políticas que defiende Ciudadanos y ha recalcado que, para eso, debe haber regeneración
«A partir de ahí, si los viejos partidos deciden regenerarse, pasar pagina y abrir una nueva etapa, entonces hablaremos», ha señalado y ha resumido: «la primera condición es que las cosas tienen que cambiar».
En cualquier caso, ha asegurado que mantiene buenas relaciones tanto con Rajoy como con Sánchez. «No hay problemas personales», ha dicho y ha vuelto a ofrecerse para mediar en la formación de gobierno.
Rivera ha hecho estas declaraciones desde Bruselas, donde hoy participará en una reunión del Grupo Liberal (ALDE), en el que está inscrito Ciudadanos, y donde hablará de la necesidad que tiene España de «fexibilizar» el cumplimiento del objetivo del déficit y de que Europa tenga una política de asilo común.
Ha señalado que «las buenas intenciones son bienvenidas», en alusión al anuncio de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, de la apertura inminente de un campamento para refugiados en la capital francesa, pero ha insistido en la necesidad de un liderazgo europeo.
EFE