El PSOE reivindica su posición como partido de Gobierno, rechaza cualquier teoría que aliente el 'sorpasso' de Podemos el próximo 26 de junio y vuelve a presentarse como la única fuerza política capaz de traer el “cambio” a España. “Hay una nueva política que representa el PSOE y que quiere acabar con el PP y una vieja política que representan Podemos y Anguita, que quiere volver a hacer pinza con el PP”. Así de contundente se ha mostrado el alcalde de Móstoles y candidato del PSOE al Senado por Madrid, David Lucas, en un desayuno informativo organizado por Estrella Digital.
Según Lucas, estos últimos cinco meses han evidenciado que la única nueva política la representa el PSOE. “Las elecciones del 26J no son una segunda vuelta, sino unos nuevos comicios en los que ya nos conocemos todos”, ha insistido el alcalde madrileño, que asegura que el PSOE afronta estos nuevos comicios “con buenas propuestas, un excelente candidato, un partido en forma y con experiencia acreditada”. “El PSOE aporta un plus de solvencia, estabilidad y garantía”.
Los socialistas se encuentran en una posición complicada tras su pacto con Ciudadanos: Podemos se muestra envalentonado para superar al PSOE el próximo 26J. De hecho, Pablo Iglesias ya habla abiertamente de pedir el apoyo a Sánchez para gobernar. El PP, por su parte, ya ha dejado de considerar al PSOE su principal rival. Desde Génova ya se ha polarizado la campaña: el PP o Podemos. Ven al PSOE amortizado, aunque los socialistas se resisten. Quien está amortizado desde sus famosos SMS al señor Bárcenas es Rajoy”, advierte Lucas, que no tiene ninguna duda de que Pedro Sánchez será el próximo presidente del Gobierno.
Las encuestas no dicen lo mismo, pero el alcalde de Móstoles recuerda que las del 20 de diciembre también les daban entre 10 y 15 escaños menos de lo que al final obtuvieron. En Madrid fueron cuarta fuerza política, aunque ahora están seguros de que podrán ser “primera”. Tratarán por todos los medios de movilizar a su electorado y lucharán con todas sus fuerzas contra la abstención que tanto suele perjudicar a la izquierda. Lucas ha aprovechado este desayuno para recordar a los votantes de Izquierda Unida que no se ven identificados con Podemos, que el PSOE es su opción.
El alcalde de Móstoles, acompañado por la secretaria general del PSOE-Madrid, Sara Hernández, ha asegurado que el principal objetivo a batir durante la próxima campaña que arrancará en apenas una semana no es Podemos, sino el Partido Popular. “Nosotros salimos a confrontar con el PP, no con Podemos. Confrontaremos contra los que han gobernado de manera lamentable. El objetivo es desalojar al PP del Gobierno”, ha advertido Lucas, que sin embargo sí cree que es Podemos quien ha confrontado con el PSOE. “Ellos fueron los que bloquearon a Pedro Sánchez y el Gobierno de progreso”.
Según el socialista, la obsesión ahora de Podemos es “muy vieja” en la política española: intentar adelantar al PSOE. La clave, a su juicio, está en la alianza con Izquierda Unida y especialmente con Julio Anguita. “Anguita fue el promotor de la vieja idea que confabuló junto a José Aznar de 'sorpasso' al PSOE. Esa es la vieja idea que permanece”, ha insistido David Lucas.
Califica al Gobierno de Cifuentes de “cartón piedra”
El alcalde de Móstoles cree que Pedro Sánchez debe de ser el próximo presidente del Gobierno, entre otras muchas razones, porque cree que sería el único líder que de verdad atendería a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos. Lucas asegura que la ayuda recibida tanto por el gobierno de Rajoy como por el de Cristina Cifuentes en Madrid ha sido “nula”. “El Gobierno de la Comunidad de Madrid es de cartón piedra. Todo es fachada, y detrás no hay casi nada”.
Respecto a la información que este miércoles publica Estrella Digital sobre los 24 millones de euros que ha gastado Cristina Cifuentes en publicidad institucional, una cantidad superior a la empleada en formación profesional, David Lucas la ha tachado de innecesaria y excesiva. Y ha acusado a Cifuentes de mentir en campaña. “Nosotros acordamos con los ciudadanos reducir los gastos en publicidad para dedicarlo a política social. No vale que se diga en campaña, y ahora se haga esto”, ha zanjado el socialista.
Elsa S. Vejo