El cabeza de lista de CDC al Congreso en las elecciones del 26 de junio, Francesc Homs, ha recriminado hoy a ERC que no siempre «cierre filas» con el Govern y ha sugerido que algunos de los mensajes que lanzan los republicanos parecen guardar cierta «equidistancia» en el debate de los Presupuestos.
En declaraciones a Catalunya Ràdio, Homs ha reclamado que «al menos» los partidos que integran Junts pel Sí (JxSí) apoyen «como una piña» al Govern en su pulso con la CUP por los Presupuestos, sin hacer declaraciones que «contradigan» incluso al vicepresidente del ejecutivo catalán y presidente de ERC, Oriol Junqueras.
Homs ha recordado que hace una semana Junqueras «presumió de que él no pintaba Presupuestos», es decir, no introducía en el proyecto presupuestario ningún ingreso incierto que corresponda a algún pago pendiente y en litigio con el Gobierno.
De hecho, Homs ha recordado que el anterior conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, sí incluía en sus Presupuestos este tipo de ingresos, aunque fuesen «difíciles de cobrar», y se ha confesado «partidario de hacer las cosas así».
Pero a la vista de que Junqueras no ha considerado oportuno hacerlo así, Homs lo ha dado por bueno porque «no hay que ser equidistantes» en el debate entre el Govern y la CUP: «Hemos de ser rotundos en la defensa de lo que está haciendo el Govern».
«No entiendo bien la posición de ERC de contradecir a su propio conseller», ha dicho Homs, en alusión a unas declaraciones del número dos de ERC al Congreso, Joan Tardà, en este sentido.
Homs ha insistido en que CDC y ERC deben cerrar filas «sin fisuras» con el Govern y ha reprochado a los republicanos que algunos de sus pronunciamientos, con ánimo de «quedar bien con la CUP», lo que hacen es «introducir fisuras» y «debilitar la posición negociadora» del ejecutivo que preside Carles Puigdemont.
Por otra parte, Homs ha considerado «insólito» que la CUP se niegue, con su enmienda a la totalidad, a negociar los Presupuestos y ha acusado a los anticapitalistas de cargar «sobre las espaldas» del Govern sus propias «divisiones internas».
Homs observa en la CUP «muchas contradicciones internas», como «ya pasó en Navidad», cuando los anticapitalistas evidenciaron su fractura en el debate sobre la investidura de Artur Mas.
Efe