El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, ha confirmado este miércoles que se investiga a un hombre por la desaparición del niño de Vecindario (Gran Canaria) Yéremi Vargas, pero ha pedido «prudencia» y «paciencia» para permitir que la Guardia Civil pueda completar su trabajo.
En una declaración sin opción a preguntas, Hernández Bento ha rehusado concretar ningún dato sobre el sospechoso ni sobre la declaración que le tomó este martes la Guardia Civil, porque el caso está bajo secreto de sumario.
Sin embargo, ha precisado que la identificación de esta persona está relacionada con las pistas recabadas respecto al vehículo Renault 5 blanco que fue visto en el lugar donde desapareció el niño y ha manifestado que la familia del menor está siendo informada de los avances que se han producido en la investigación.
Hernández Bento ha subrayado que la Guardia Civil viene trabajando en este caso desde hace nueve años, sin haber «cejado» en ningún momento, a pesar de que «durante determinados períodos pareciera que no se avanzaba» en la investigación.
El delegado ha citado como relevante la información obtenida la última vez que la Benemérita decidió recurrir a la colaboración ciudadana, el pasado 10 de marzo, cuando solicitó información respecto al Renault 5 que se encontraba en la zona donde jugaba el niño el día en el que fue visto por última vez.
«A raíz de ello, se recibieron más de 60 llamadas de ciudadanos con información respecto a ese vehículo. Once de ellas fueron atendidas de forma especial por la Guardia Civil, porque se dio verosimilitud a su información y, a partir de ahí, se abrieron nuevas líneas de investigación», ha señalado.
En esa línea de trabajo, la Guardia Civil dio con un sospechoso que fue interrogado este martes por agentes de su Unidad Central Operativa (UCO), ha precisado Hernández Bento.
El delegado no ha desvelado ningún dato sobre esa persona, pero fuentes del Instituto Armado han confirmado que se trata de un varón de 56 años que en aquellos momentos residía en el sur de Gran Canaria y que desde 2015 está en prisión preventiva por una agresión sexual cometida en esa misma zona dos años antes, en 2012.
El sospechoso ha sido interrogado como investigado (la figura legal que ha sustituido al tradicional «imputado») en delitos de detención ilegal, secuestro y homicidio.
Hernández Bento ha recordado que, desde la desaparición del niño Yéremi, «han pasado muchísimas cosas», por lo que ha pedido a los medios de comunicación «paciencia» y «prudencia» para permitir que los cuerpos de seguridad puedan completar su trabajo.
«La Guardia Civil va a seguir trabajando en la resolución definitiva de este caso, pase lo que pase con esta línea de investigación», ha apuntado.
Agencias