domingo, septiembre 29, 2024
- Publicidad -

El juez sospecha que la Púnica tiene una «estructura societaria» en EEUU

No te pierdas...

El juez del caso Púnica, Eloy Velasco, sospecha que la trama corrupta tiene una «estructura societaria» y cuentas bancarias en EEUU, país al que empresas relacionadas con la red y con sus dos cabecillas, Francisco Granados y David Marjaliza, enviaron alrededor de 8 millones de euros entre 1999 y 2007.

Por esa razón, el magistrado de la Audiencia Nacional envió a EEUU una comisión rogatoria pidiendo la ayuda de la justicia estadounidense para aclarar los movimientos de dinero de los implicados en la Púnica en ese país, según consta en el sumario del caso.

En la comisión rogatoria, el magistrado basa su petición en los movimientos de divisas en euros, dólares y pesetas hacia EEUU por parte de seis empresas vinculadas a la red, del propio Marjaliza y de Juan José Sánchez Barceló, también investigado.

«Hay determinadas empresas del entorno criminal más estrecho de Marjaliza y Granados que han enviado fondos a EEUU», destaca el juez, y detalla un cuadro con todos los envíos de dinero y los conceptos que figuran para justificarlos.

Los movimientos de dinero más importantes los registra la empresa Obras y Vías SA, del constructor de Valdemoro (Madrid) Ramón Cid Sicluna, que supuestamente se alió con Granados cuando éste era alcalde del municipio para llevar a cabo operaciones inmobiliarias fraudulentas e incluso le hizo las veces de testaferro.

De esa empresa salieron dos partidas por alrededor de 7 millones de euros en 2004 hacia EEUU, en concepto de «operaciones en valores representativos de empréstitos emitidos por no residentes a plazo superior a un año y que sean negociables en bolsa».

Las sospechas sobre Granados no acaban ahí y el juez también aporta un recibo de pago de 121 euros de una tarjeta de crédito a nombre del exconsejero madrileño que parece extranjera, tanto por la manera en que aparece el orden de su nombre y apellidos («Lerena F Granados»), como porque es de tipo American Express, poco usada en España.

Esta tarjeta, y viajes a EEUU de Granados, le llevan a sospechar que el exconsejero del PP puede tener cuentas en ese país.

En cuanto a los movimientos de divisas, también salieron cuatro partidas en los años 1999 (cuando Granados ascendió a la alcaldía) y 2000 del propio Marjaliza por «primas y liquidaciones derivadas de inversiones de residentes en mercados organizados extranjeros de futuros financieros» y «compraventa de moneda y billetes extranjeros a residentes».

Una empresa propiedad de Marjaliza, Inmarvi, hizo transferencias de divisas en nueve ocasiones en 1999, 2003 y 2005 por unos 300.000 euros en concepto de compraventa de moneda y «otros servicios prestados a empresas».

Otra empresa de su propiedad, Servicios Logísticos Inmobiliarios, mandó otros 90.000 euros en 2004 por «objetos de arte, colección o de antigüedades» y también dos partidas por «participaciones de no residentes en la propiedad de empresas y entidades residentes» y «primas y liquidaciones de inversiones de residentes en mercados extranjeros de opciones».

En el caso de Sánchez Barceló, que el juez vincula a la Púnica porque su empresa Gold and Diamonds cobró cheques abonados en efectivo de sociedades de Marjaliza por 1,3 millones, envió una partida de unos 16.000 euros en 2006 por «perlas finas o cultivadas, piedras preciosas».

Otra de las empresas investigadas en la Púnica que transfirió divisas a EEUU fue Waiter Music, adjudicataria de todos los eventos de festejos de ayuntamientos de la zona sureste de Madrid y que facturó al Ayuntamiento de Valdemoro 9 millones.

Waiter Music declaró una salida de 13.500 euros en 2005 en concepto de «productos editoriales, de la prensa y de las demás industrias gráficas».

Del análisis de estos movimientos, el juez concluye que hay evidencia de que varias empresas de la trama enviaron dinero a EEUU, gran parte en concepto de operaciones financieras como «opciones», «futuros» o «inversiones» y otras con «conceptos etéreos», dice Velasco, como «otros servicios y operaciones relacionadas con objetos de arte o colección».

Estos envíos son, para el juez, un indicio de que los investigados tienen activos financieros en EEUU a través de «estructuras societarias indeterminadas».

Apoya esta afirmación en que «durante la investigación se han podido evidenciar complejas operaciones financieras internacionales en las que intervinieron estructuras societarias opacas domiciliadas en paraísos fiscales, así como la construcción y diseño de operaciones de blanqueo de capitales relativas a compraventas ficticias de obras de arte».

EFE

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -