martes, septiembre 24, 2024
- Publicidad -

Valle de Tobalina concede la licencia para la construcción del almacén temporal de residuos nucleares

No te pierdas...

 El Ayuntamiento del municipio burgalés de Valle de Tobalina ha concedido la licencia para la construcción del almacén temporal de residuos nucleares promovido por la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos (ENRESA) y Nuclenor junto a la Central Nuclear de Santa María de Garoña.

Fuentes de la oposición han indicado hoy a Efe que la Junta de Gobierno Local (PP) dio luz verde al permiso el pasado viernes, sin que hubiera trascendido hasta esta mañana, a raíz de un comunicado de la formación ecologista Equo.

El almacén temporal, con una inversión prevista de 12 millones de euros, permitirá a la planta burgalesa acoger 32 contenedores de desechos radiactivos, si bien inicialmente solo contará con 5 de ellos.

El socialista Jesús Ángel López de Mendoza ha recordado que la construcción del almacén tiene un coste de 5,3 millones, mientras que cada uno de los contenedores supone 1,3 millones.

La concesión de la licencia de obras ha sido una decisión del equipo de gobierno, del Partido Popular, sin consultar con los grupos de la oposición, ha criticado López de Mendoza.

Eso sí, el concejal de la formación independiente Vivir en Tobalina José Luis Conde ha recordado que «no ha habido más remedio que otorgarla», puesto que el Ayuntamiento no tiene margen de maniobra.

De todos modos, el concejal socialista ha anunciado que exigirá, en el próximo pleno municipal, que se revoque el permiso, porque considera que es una decisión que «no se puede tomar a la ligera», aunque se cumplan las normas urbanísticas.

Por su parte, el candidato al Congreso por Álava de Unidos Podemos y líder de Equo, Juantxo López de Uralde, ha calificado la decisión de «irresponsable», al mismo tiempo que ha reclamado el cierre de la central nuclear.

A través de un comunicado, el candidato ha considerado «inadmisible» que se haya ignorado a la Diputación Foral de Álava, impidiendo que participe en la fase de alegaciones, tras mostrar su rechazo al proyecto.

La institución ya protestó cuando el Ministerio de Medio Ambiente emitió informe favorable de impacto ambiental, requisito previo para conceder la licencia por parte del Ayuntamiento.

López de Uralde ha recordado que el almacén temporal convierte a Garoña en un «cementerio nuclear» y perpetúa el «riesgo radiactivo» para la zona de influencia.

Es más, el concejal Jesús Ángel López de Mendoza ha cuestionado su utilidad, y sobre todo su servicio de futuro, si no se construye el almacén centralizado de Villar de Cañas (Cuenca).

Equo ha afirmado que seguirá exigiendo el cierre de Santa María de Garoña, parada desde diciembre de 2012, aunque pendiente de la renovación de la licencia de funcionamiento solicitada por Nuclenor.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) avanzó ayer que el informe sobre dicha solicitud podría estar listo para el mes de noviembre, una vez Nuclenor cumpla con los requisitos exigidos.

EFE

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -