miércoles, septiembre 25, 2024
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España moderada vs. España radical

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El Partido Popular insiste en que la nueva campaña será «constructiva», «propositiva» y «en positivo». Sin embargo, su principal objetivo es presentar una España polarizada: «España moderada (PP) versus España radical (Unidos Podemos)». Así ha sido como se ha expresado este lunes el director de la campaña 'popular', Jorge Moragas, en la presentación oficial que ha hecho en la sede nacional.

Esta fue una de las críticas que hizo el presidente de Honor, José María Aznar, la semana pasada. El viernes pasado, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se limitó a decir que no iba a hacer «una interpretación de una interpretación» y que la obligación de su partido era «explicar las cosas a los ciudadanos». Este lunes, Moragas -como principal responsable de la nueva estrategia electoral- sí se ha defendido. Según el también jefe de Gabinete de Rajoy su estrategia no polariza, sino que «confronta», un «ejercicio fundamental en democracia». «Hay una alternativa radical, extremista y multiforme. Una alternativa que pone en peligro lo bueno que tenemos», ha insistido Moragas.

Una de las novedades de esta campaña es el cambio de lema: 'A Favor', que viene a sustituir a 'España en serio', del pasado 20 de diciembre. Fue presentado este lunes sobre un fondo azul, que en función de la iluminación parecía morado y cuyo efecto óptico ha llamado la etención de los periodistas. En esta ocasión, también desaparece la publicidad exterior (banderolas y vallas publicitarias). Según Moragas, el objetivo del PP era hacer una «campaña Eco». «Ecológica», porque según el 'popular', la cartelería electoral -al menos la suya- no «tapará la belleza de pueblos y ciudades». Y también «económica», puesto que con ello el partido se ahorrará un 30% respecto al 20D.

 

Y otras de las grandes novedades es la presencia mediática del presidente Mariano Rajoy. Tal y como ha adelantado Moragas, el presidente del Gobierno no sólo participará en el debate 'a cuatro', sino que también acudirá al popular programa de El Hormiguero. De esta manera, Rajoy usurpa a Santamaría los dos grandes formatos que le dieron relevancia en la última campaña. A lo que su une que su cara tampoco aparecerá en las banderolas electorales.

Este protagonismo fue entendido el pasado 20D cómo un gran espaldarazo a su hipotética candidatura a liderar al PP en un futuro no muy lejano. Esto levantó importantes ampollas internamente y curiosamente ha desaparecido en esta ocasión. Según Moragas, el papel de Santamaría volverá a ser relevante en esta ocasión, aunque más allá del acto que protagonizará este martes con Rajoy, donde presentará su lista por Madrid, no se ha adelantado ninguno más.

En cuanto al formato de la campaña, será similar al anterior. «Una campaña muy cercana, a pie de calle, recorriendo los pueblos», ha explicado Moragas, que ha anunciado que sólo habrá dos grandes mítines: el central de campaña en Málaga (la única campaña que aún mantiene) y el de cierre en Madrid. Además, la campaña arrancará en Alicante y Murcia, donde ha explotado el último escándalo del PP.

Aznar tampoco participará en esta campaña

No es una novedad, sino algo más bien esperado, pero por ello no deja de ser relevante: de nuevo Aznar no participará en la campaña. «No está previsto», ha zanjado Moragas, que ha aprovechado gran parte de la comparecencia de este lunes para arremeter con fuerza contra Ciudadanos y especialmente contra su líder, Albert Rivera, después de que éste siga empeñado en que Rajoy dé un paso al lado y después de que haya acusado al líder 'popular' de 'podemita'. Moragas ha calificado el comentario como «el mejor chiste del año».  Es más, según el 'popular', es «tan falso como los Reyes Magos de Carmena o tan imposible como el que el sol salga por el oeste, una boutade, un desliz o una tontería».

Aún así, el jefe de campaña del PP no cree que el veto de Rivera aguante tras el 26J después de la «nueva victoria» de Mariano Rajoy, y más aún si la suma de ambas formaciones les acerca  a la mayoría. Este lunes, Moragas he recordado que el líder de Ciudadanos también insistió a lo largo de la última campaña que «nunca» facilitaría el Gobierno de alguien que no hubiera ganado las elecciones y finalmente pactó con el PSOE, e incluso se sentó en la misma mesa de negociación que Podemos.

El PP también ha aprovechado este lunes para presentar una nueva versión de su himno (esta vez con ritmo latino) y el primer spot publicitario de la campaña. La moraleja de los 'populares': «Hacer las cosas en contra no tiene sentido en tu vida real. Tampoco debería tenerlo cuando votas». Moragas ha asegurado que se resumir así uno de los mensajes del PP de cara a las elecciones: hay que elegir en positivo, a favor del empleo, el crecimiento económico, la bajada de impuestos o las pensiones.

Elsa S. Vejo

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