Pablo Iglesias se presenta como es: un político cuya ambición es doblegar al PSOE. Por eso, de un lado le tiende la mano y asegura que su propósito es pactar con ellos, mientras que por el otro se dirige al partido de Pedro Sánchez con desdén poco disimulado. Una vez absorbida Izquierda Unida, con el apoyo incondicional de Alberto Garzón, el objetivo del líder de Podemos es conseguir el voto de las bases electorales del socialismo. Iglesias se postula como candidato a ocupar “un nuevo espacio socialdemócrata” y se refiere al PSOE como la “vieja” socialdemocracia. En el desayuno informativo organizado por Nueva Economía que ha tenido lugar este lunes en el hotel Ritz de Madrid, el candidato a la presidencia del Gobierno ha introducido en su discurso numerosos desprecios a la formación socialista.
Alberto Garzón, coordinador federal de IU y número cinco en la lista conjunta por Madrid de Unidos Podemos, ha sido el encargado de presentar a Iglesias. En su breve intervención le ha dedicado numerosas alabanzas y ha asegurado que “sin gente como Pablo Iglesias” la unión de los dos partidos no hubiera sido posible. “Es un buen acuerdo para IU y para Podemos y para la mayoría social. Hay que reconocer el esfuerzo y valentía de ambas organizaciones pero sobre todo el esfuerzo de Pablo”, ha añadido. A continuación, el líder de la formación morada también ha elogiado al partido de Garzón: “Os necesitamos, gracias”. Sin embargo, poco después de arrancar su discurso, ha comenzado a lanzar dardos contra el PSOE.
Ante la plana mayor de Podemos presente en el acto -Pablo Echenique, Iñigo Errejón, Rafael Mayoral, Irene Montero, Tania Sánchez, Ramón Espinar-, Iglesias ha querido dejar claro que Unidos Podemos representa la “alternativa más clara” al Gobierno del Partido Popular y ha añadido que será al PSOE al que le “toque decidir”. Aunque ha explicado que necesitarán un acuerdo con los de Pedro Sánchez y que “históricamente” están “obligados” a entenderse con la “vieja socialdemocracia”, también ha confirmado que su objetivo es ocupar su espacio. “Hay un nuevo espacio socialdemócrata que se abre y que nosotros queremos ocupar”, ha manifestado. Además, ha instado al PSOE a “estar a la altura del debate” que se abrirá después de las elecciones puesto que se “juegan su futuro”. “De la decisión que tomen después del 26J dependerá su futuro. Espero que estén a la altura”, ha rematado.
“Que Sánchez pregunte a la militancia”
Iglesias, en referencia a una encuesta publicada por el diario El Mundo que revela que más de la mitad de los votantes socialistas rechaza un pacto con Podemos, ha sugerido a Sánchez que pregunte a las bases socialistas. Es más, ha cuestionado los resultados del sondeo y ha afirmado que se “fuerzan los titulares”. “A pesar de que se fuerzan los titulares los votantes del PSOE siempre han preferido un Gobierno de coalición progresista. Es lo más sensato. Que el PSOE pregunte a su militancia y así no hace falta que les hagan las encuestas desde fuera”, ha criticado.
Por último, el líder de Podemos también ha valorado la posible entrada de los socialistas madrileños en el Gobierno de Manuela Carmena y ha afirmado que le parece positivo que “arrimen el hombro”. “Es una decisión de la alcaldesa. Me parece positivo que gobiernen con nosotros y arrimen el hombro”. Sin embargo, Manuela Carmena, que ha repetido en numerosas ocasiones que no forma parte de Podemos y que no hará campaña para el 26J, ha sido la que poco a poco ha ido otorgando espacio y confianza a los socialistas en la toma de decisiones del Ejecutivo madrileño, como por ejemplo, en la comisión de Memoria Histórica, dirigida por Francisca Sauquillo.
Redacción