A un día de comenzar la campaña electoral, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Fernando García Sánchez, ha pedido trabajar por “una ley de programación de la financiación de las Fuerzas Armadas”, una medida que propone el Partido Popular en su programa electoral.
“Es importante y quizá sea el momento de conseguir una ley de programación de financiación de las Fuerzas Armadas”, ha reclamado el JEMAD en un seminario sobre yihadismo celebrado en Toledo. “Esto haría que de una forma serena y a largo plazo el pueblo español identificara en qué se necesita invertir para sus fuerzas armadas”, ha explicado García Sánchez.
La medida que ha pedido el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, designado por el Gobierno ahora en funciones, aparece en el programa electoral del Partido Popular para las elecciones del pasado 20 de diciembre. En él, los ‘populares’ prometen una “Ley de Estabilidad Financiera en materia de Defensa”.
El PP propone esta ley que supondrá la implantación de “un sistema de financiación y de gasto de defensa estable y permanente en el tiempo a largo plazo que proporcione planificación y estabilidad a la defensa nacional, impulsando la inversión i+d del sector industrial mediante la programación, y el mantenimiento de los puestos de trabajo”.
Aunque el Partido Popular no es el único que plantea una medida de este tipo. El PSOE propone una norma similar en su programa con una “Ley de Programación Presupuestaria Plurianual de la Defensa Nacional”, aunque fija el límite de esta normativa hasta el año 2020. Los socialistas pretenden asegurar la “estabilidad financiera dentro de nuestras disponibilidades económicas, y permita recuperar las capacidades militares necesarias en adiestramiento y operatividad” de las Fuerzas Armadas.
En cualquier caso, el JEMAD ha asegurado que los recortes presupuestarios a los que se han visto sometidas las Fuerzas Armadas no han afectado, en ningún caso, a las operaciones que tiene España en el exterior. “Lo que hemos hecho es dar prioridad a las operaciones. Si hay elementos en las Fuerzas Armadas que tienen problemas presupuestarios no son los elementos que estamos desplegando”, ha asegurado.
Alcanzar el 2% del PIB
El JEMAD ha defendido la posición del Gobierno actual de no reducir el presupuesto de Defensa sino de “mantenerlo” incluso “con unos brevísimos aumentos”, ha dicho. Además, García Sánchez ha asegurado que el presupuesto se aumentará hasta el 2% si la buena marcha de la economía continúa.
“Una vez que se consolide el crecimiento económico, que parece que se va consolidando, se puede ir aumentando el presupuesto para llegar a esa línea mágica que define la Alianza Atlántica del 2%”, ha asegurado el JEMAD.
Un enfoque “multidisciplinar”
El almirante Fernando García Sánchez ha hecho estas declaraciones durante el seminario “Europa amedrentada: la amenaza del yihadismo”. En el acto, organizando por la Asociación de Periodistas Europeos, el JEMAD ha explicado que España combate desde un punto de vista multidisciplinar al terrorismo yihadista, un fenómeno global que debe ser atajado de la misma manera.
“La globalización nos ofrece grandes ventajas y también nuevos riesgos, riesgos globalizados” que hay que combatir con un “enfoque multidisciplinar” que trabaja en cuatro ambientes: el informativo, el diplomático, el económico y el militar, siempre de “manera simultánea y coordinada”, en los distintos dominios, que el JEMAD ha clasificado, a su vez, en tres: físico, el virtual y el de la opinión o psicológico. En cualquier caso, García Sánchez se ha remitido a las directivas de la Estrategia de Seguridad Nacional de 2013.
El JEMAD ha dicho estar seguro de que no habrá modificaciones en la estrategia de defensa en caso de que haya cambios en el Gobierno, ya que todo está reflejado en la Estrategia Española de Seguridad, y ha opinado que el compromiso de España en la lucha contra el terrorismo se mantendrá en cualquier caso.
Paula Pérez Cava