La fragata Cristóbal Colón, la más moderna de la clase F-100 con la que cuenta la Armada y que dispone del mayor porcentaje de participación de la industria española en su diseño y construcción, pondrá rumbo este 12 de junio a la base naval de Norfolk (EEUU) para poner a prueba su sistema de combate.
Después de un periodo de preparación en el Arsenal Militar de Ferrol desde el mes de abril, la Cristóbal Colón permanecerá en Estados Unidos un mes y medio para las pruebas de certificación de su sistema de combate, conocidas en el argot naval como CSSQT, junto con un destructor de la Marina estadounidense.
El objetivo principal de las pruebas es la evaluación y certificación del sistema de combate en las áreas de Mando y Control, Guerra Antiaérea y Defensa Antimisil, así como la comprobación de la operatividad de los servicios, equipos y sistema.
Según ha informado la Armada, durante las maniobras se comprobará también de manera exhaustiva la preparación de la dotación para operarlo de manera adecuada.
Las pruebas finalizarán con el lanzamiento de misiles Standard (SM-2) y Evolved Sea Sparrow (ESSM) durante el desarrollo de tres ejercicios de defensa antimisil, los más complejos a los que ningún buque de la Armada se haya enfrentado antes.
La característica principal de los misiles SM-2 y ESSM es su capacidad para derribar blancos complejos de última generación.
Las pruebas tendrán lugar en la costa este de los EE. UU., en el polígono de Wallops Island, frente a las costas de Virginia junto con el destructor norteamericano USS Arleigh Burke (DDG-51), el primero de la clase a la que da nombre.
Los ejercicios permitirán además comprobar la interoperabilidad de los buques de la Armada con navíos similares de la Marina de los EE .UU. y, por ende, con las unidades navales más modernas de los países aliados.
La fragata Cristóbal Colón es el quinto buque de la clase F-100 y cuenta con una dotación de 201 hombres y mujeres.
Sus características le permiten operar en todo tipo de escenarios, no sólo en operaciones convencionales sino también en misiones humanitarias y de mantenimiento de la paz.
A nivel internacional, el buque ha participado en la Operación Ocean Shield (OOS) de lucha contra la piratería, integrándose en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2) como buque de mando.
EFE