martes, septiembre 24, 2024
- Publicidad -

Condenado por compatibilizar el cargo de alcalde con el de constructor

No te pierdas...

 El juzgado de lo Penal número 3 de Orihuela ha condenado al exalcalde de Callosa de Segura (Alicante) Javier Pérez Trigueros (PP) a una multa de 6.000 euros y una pena de inhabilitación de tres años por compatibilizar ilegalmente este cargo con el oficio de constructor.

Según se recoge en la sentencia, facilitada hoy por el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) y que puede ser recurrida aún en apelación, Pérez Trigueros incurrió en un delito de negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos después de que la empresa promotora que administraba obtuviera varias licencias otorgadas por la concejalía de Urbanismo de su propio ayuntamiento.

Aunque el popular dictó en su día un decreto por el que delegaba las competencias de los servicios de obras y urbanismo en uno de los concejales de la corporación, mantenía «el control de la materia» y la «competencia originaria» sobre la misma.

El político ahora condenado constituyó junto a su esposa en el año 2000 la mercantil Procamper SL, dedicada a la promoción y construcción inmobiliaria y en la que ejerció el cargo de administrador único hasta febrero de 2011.

Compatibilizó durante ocho años este cargo con el de alcalde de Callosa de Segura, pues tomó la vara de mando del consistorio en junio de 2003 y no cesó hasta el año 2015.

Como responsable de la constructora se dirigió a sí mismo, en este caso como alcalde del municipio, cinco solicitudes para el desarrollo de distintas obras.

Esas peticiones derivaron en la concesión de respectivas licencias firmadas por el entonces concejal de Urbanismo de Callosa, en quien Pérez había delegado las competencias en esta materia.

La juez María Calvo Errando considera que Pérez era «plenamente consciente de la incompatibilidad» entre ambos cargos, el privado y el público, y simplemente efectuó el decreto de delegación de competencias en materia de Urbanismo para «evitar la sanción penal».

Por su parte, el coordinador comarcal popular en la Vega Baja, Adrián Ballester, ha informado de que esta tarde el PP provincial se reunirá para, previsiblemente, proceder a la expulsión inmediata del partido de Pérez Trigueros.

En declaraciones, Ballester ha señalado de que esta decisión busca cumplir con los estatutos y se ha adoptado tras la negativa de Pérez de renunciar voluntariamente a su acta de concejal. 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -