miércoles, septiembre 25, 2024
- Publicidad -

El CIS confirma el ‘sorpasso’

No te pierdas...

El CIS confirma los peores temores del PSOE. La formación dirigida por Pedro Sánchez podría dejar de ser la segunda fuerza política española tras el 26J, si se cumplen las estimaciones del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que este jueves publicó su encuesta preelectoral. De confirmarse estos resultados el Partido Socialista caería a tercera posición por primera vez en la historia de la Democracia española.

La muestra coloca al PP como primera fuerza con 118-121 escaños, pese a perder varios diputados. Unidos Podemos y sus confluencias ascenderían a la segunda posición, con 88-92. El PSOE sería tercera fuerza con 78-80. Ciudadanos podría perder uno o dos escaños respecto al 20D. Según el sondeo preelectoral publicado este jueves, la formación liderada por Albert Rivera obtendría una estimación de escaños de 38-39.

En porcentaje de estimación de voto el PP sería la formación más votada, pero en cualquier caso no superaría la «barrera» del 30% que el pasado lunes, el jefe de campaña 'popular', Jorge Moragas, señaló como «un buen resultado» para el Partido Popular. Mariano Rajoy obtendía un 29,2% de los votos. En segunda posición se colocaría la formación de Pablo Iglesias (más IU, Equo y sus confluencias) con una estimación de voto del 25.6%. El PSOE también caería a tercera posición en estimación de voto con un 21,2%. Y en cuarta posición continuaría Ciudadanos con un 14,6%.

Ahora bien, en porcentaje de voto directo -es decir, con los datos sin cocinar- la formación más votada sería la coalición electoral sellada por Podemos e Izquierda Unida más sus confluencias. Los de Pablo Iglesias y Alberto Garzón se harían con el 18,2% del voto directo. En segunda posición estarían los 'populares' con un 16,8%. De nuevo en tercera posición estarían los socialistas con un 14,6%. Y la cuarta posición sería para los de Albert Rivera con un 8,5% de voto directo.

El resto de asientos en el Congreso de los Diputados también sufren variaciones, según el CIS, aunque los independentistas catalanes de Esquerra Republicana son los que menos variación presentan. ERC, que en diciembre logró nueve diputados, conseguiría ahora entre ocho y nueve. Los también independentistas catalanes de Democràcia i Llibertat caerían de los ocho alcanzados el 20D a entre seis y siete. El PNV, que logró seis diputados en las anteriores, obtendría ahora cinco, mientras que Bildu pasaría de dos a tres.

La macroencuesta del CIS se ha publicado pocas horas antes del arranque de la campaña electoral. Además del porcentaje de voto, incluye una estimación de los escaños que lograría cada formación en cada una de las circunscripciones. Los macrosondeos electorales del CIS se basan en más de 17.000 entrevistas personales realizadas en domicilios de más de mil municipios hasta aproximadamente un mes antes del día de la votación.

Difícil gobernabilidad tras el 26J

De confirmarse estas cifras, Pedro Sánchez volvería a obtener un récord para su formación en malos resultados. Los 90 escaños del pasado 20 de diciembre ya supusieron un duro varapalo para la formación socialista. En esta ocasión, el CIS alerta de que podría perder diez diputados más. La última encuesta filtrada del PSOE la semana pasada ya le ponía entre las cuerdas: los datos internos en Ferraz situaban a Podemos sólo a un 1,4% del PSOE. Es probable que el futuro de Pedro Sánchez al frente de la organización socialista sea una de las principales incógnitas de la noche electoral del próximo 26J.

Aún así, según estos datos, ningún partido estaría en condiciones de cantar victoria. De nuevo, ninguna de las formaciones alcanzaría la mayoría necesaria para gobernar. Los pactos volverían a ser fundamentales. Según la ley, el candidato propuesto por el rey será investido presidente si obtiene la confianza de 176 de los 350 diputados (mayoría absoluta) o ya en segunda vuelta (a las 48 horas) obtiene una mayoría simple -más síes que noes-.

Según la estimación de escaños ofrecida por el CIS, el PP no podría gobernar con Ciudadanos y PNV. Volvería a ser necesaria la abstención de los socialistas. El bloque de izquierdas (Unidos Podemos/confluencias/PSOE), por su parte, también lo tendría complicado, aunque se quedaría más cerca de la mayoría absoluta que el de derechas. Obtendría en concreto 172 escaños. Si se sumara el apoyo del PNV (5 escaños), Pablo Iglesias podría ser el próximo presidente del Gobierno. Aunque para eso, el PSOE debería asumir que no gobernaría. Si el PNV no entrara en esta ecuación, la otra alternativa serían los independentistas. En ese caso, sería complicado que los socialistas accedieran.

Ahora bien, el CIS también advierte de que aún no hay nada decidido y de que la campaña que arranca esta media noche podría ser decisiva. La encuesta refleja un 22% de encuestados que han optado por el no sabe/no contesta. Aquí podrían estar los votos que dieran la vuelta al resultado del próximo 26J.

Elsa S. Vejo

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -