miércoles, noviembre 27, 2024
- Publicidad -

La lucha contra el DAESH está en la red

No te pierdas...

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha mostrado su preocupación por lo que considera el “nuevo santuario” del terrorismo internacional: internet. “El verdadero santuario del radicalismo terrorista está en la red”, ha afirmado el ministro, en la clausura del seminario internacional de seguridad y defensa “Europa amedrentada: la amenaza del yihadismo”, organizado por la Asociación de Periodistas Europeos.

“DAESH está siendo debilitado en Siria e Irak en cuanto a su expansión territorial  pero en el ámbito cibernético es todavía muy fuerte”, ha afirmado el ministro. Morenés ha explicado que los extremismos utilizan “el terrorismo como arma de expansión de una ideología” y es ahí donde hay que atacar.

Por eso, se han redoblado los esfuerzos institucionales para luchar contra los terroristas en internet. No obstante, Morenés ha insistido en que es necesaria una concienciación social. “No nos gusta mirar a los problemas. Eso es ceguera y ese es el camino más rápido a la derrota”, ha sentenciado. “La sociedad tiene que aceptar el problema, hacerle frente y exigir a los poderes públicos que se fijen en esto”, ha pedido el ministro.

Morenés ha explicado que la Unión Europea está prestando una especial atención a esta amenaza 'online' a la que «ha mirado de una forma especialísima. En OTAN, sin embargo, cuesta más pero parece que está calando. Es una amenaza real y eso nos ha hecho reaccionar en esos dos ámbitos», ha indicado el ministro.

Aportación española en Irak

Mientras incidía en la lucha necesaria contra el terrorismo ‘online’, el ministro ha defendido la intervención militar de la coalición en Irak y Siria. “Estoy convencido de que se puede derrotar militarmente al terrorismo”, ha dicho, con contundencia, Morenés.

Aunque, por otra parte, el ministro ha defendido que “el Gobierno iraquí tiene que tomar la iniciativa desde el punto de vista estratégico y táctico” y ha descartado que España vaya a aumentar su participación en la misión de la coalición en Irak.

Existe la posibilidad, ha explicado Morenés, de que la coalición requiera apoyo “para el desarrollo de la actividad policial de los iraquíes y a temas de sanidad militar”. Aun así, estos extremos se decidirán en una reunión que mantendrán los miembros de la coalición a finales de julio y, en cualquier caso, España mantendrá sus labores de instrucción del Ejército iraquí en ese país.

Por otra parte, el ministro ha explicado que la situación de inestabilidad en Libia, país al que ha denominado “un estado fallido”, puede convertirse en una amenaza pero ha descartado que vaya a producirse una intervención por el momento. Además, ha evitado opinar sobre si la intervención en Libia fue acertada o no y lo ha zanjado así: “Estoy seguro de que la intervención en Libia no quería acabar con un estado fallido”.

Paula Pérez Cava

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -