lunes, septiembre 30, 2024
- Publicidad -

Así fue el debate de mujeres ‘a cuatro’

No te pierdas...

El debate sobre cómo pagar la deuda que tiene España así como las limitaciones por el techo de déficit ha supuesto acusaciones de las representantes de los tres partidos de la oposición contra la política de austeridad del gobierno durante el Debate de Antena 3.

Andrea Levy (PP) afirma que «el Gobierno ha hecho un trabajo serio y arduo y ha conseguido cambiar la tendencia» y ha denunciado al resto de tertulianas que «negaron ustedes la crisis y ahora quieren negar la recuperación».

Lo que asegura pensiones y buenos servicios públicos es que haya empleo, ha asegurado, con lo que bajaremos impuestos y aumentaremos la recaudación como objetivo de los próximos cuatro años para el PP.

Carolina Bescansa (Unidos Podemos) ha abogado por una estricta reforma fiscal, ya que considera que «España es subcampeona de Europa en fraude fiscal» y denuncia que «llevamos ejecutando en los últimos ocho años una línea basada en los recortes».

Margarita Robles (PSOE), afirma que el PP ha hundido a las clases medias y que la política de Mariano Rajoy ha sido nefasta para España y como contrapartida asegura que el Partido Socialista «quiere crear empleo digno y de calidad».

Inés Arrimadas (Ciudadanos) dice que el planteamiento de su partido en materia económica se orienta en modelos que funcionan en otros países europeos, ha rechazado elegir entre la austeridad actual y el gran gasto público limitado por el techo de deuda y considera que «España tiene que ser fuerte para pedir más flexibilidad a Bruselas».

Más medidas «preventivas» contra la corrupción

PSOE y Podemos proponen para la próxima legislatura medidas «preventivas» contra la corrupción, como reforzar el apoyo a los jueces o controlar más los despachos que desvían fondos a paraísos fiscales, en tanto que Ciudadanos exige el fin de los indultos a políticos y el PP apela al cambio generacional.

Estos han sido algunos de los compromisos que han expuesto esta noche en televisión las representantes de los principales partidos políticos que concurren a las elecciones generales del 26J en el primer debate electoral «a cuatro» protagonizado sólo por mujeres.

Andrea Levy (PP), Margarita Robles (PSOE), Carolina Bescansa (Unidos Podemos) e Inés Arrimadas (Ciudadanos) han ido detallando las propuestas de sus respectivos partidos para acabar con la corrupción, que pasan para los socialistas por dar medidas a los jueces para que investiguen «sin cortapisas» o por eliminar «los chiringuitos políticos«, los aforamientos o los indultos a los políticos, como propone Ciudadanos.

Para la representante de Podemos, la corrupción es el resultado de «40 años de impunidad legislativa» en un país, ha dicho, donde solo la Guardia Civil, la Policía y los Juzgados luchan contra el problema.

Según Bescansa hace falta voluntad política para acabar con los paraísos fiscales que, a su juicio, «están en el Paseo de la Castellana, o en la Diagonal de Barcelona, en despachos de abogados que contratan con empresas españolas y se lo llevan a Caribe»·.

Inés Arrimadas ha recordado que Ciudadanos propone 70 medidas contra la corrupción, como el endurecimiento del código penal o acabar con los indultos a políticos y ha recordado que ahora «formamos parte de una generación libre».

El argumento generacional ha sido recogido por Andrea Levy, que desde el PP ha ofrecido una «generación libre contra la corrupción y ha dado entrada al malestar de la representante del PSOE Margarita Robles, que ha dicho sentirse «orgullosa de llevar 35 años partiéndose la cara» contra el problema.

Robles y Levy se han echado en cara distintos ejemplos de políticos las filas contrarias salpicados por corrupción, hasta el punto de que Bescansa ha tenido que pedirles que cambiara el tono del debate y que hablaran de lo que iba a pasar a partir del 27J y de como frenar este problema. Opina que «todo viene de una burbuja política» y los distintos gobiernos de PP y PSOE «tienen la culpa de todo» ya que el problema de España es que uno y otro han aplicado las mismas políticas laborales y han llevado al fracaso del modelo laboral español.

El desliz de Margarita Robles

«Es imprescindible que se ayude a los jueces», decía la socialista, cuando ha añadido: «El PSOE se ha puesto para otro lado, no ha ayudado ni colaborado con los jueces». Justo a continuación se ha corregido: «Esto lo hace el PP».

Rifirrafe por los refugiados

La ayuda del Gobierno a los refugiados ha provocado un rifirrafe entre las representantes del PP, Andrea Levy, y de Podemos, Carolina Bescansa, cuando la segunda ha tildado la «desvergüenza» de la primera por defender la atención del Ejecutivo a los refugiados.

«Esta intervención es una broma pesada, de mal gusto. Que diga que el Gobierno de España ayuda a los refugiados es una caradura y una desvergüenza» ha espetado Bescansa a Levy al final de debate que se ha emitido esta noche por Antena 3, horas antes del comienzo de la campaña electoral del 26J.

La representante del PP ha asegurado que España mantiene el compromiso de garantizar el derecho de asilo de las personas que lo soliciten y que trabaja para que accedan a la sanidad, a la educación, al empleo y a una vida en «condiciones».

Esta afirmaciones han provocado la reacción airada de Bescansa que ha exigido a Levy «un mínimo respeto para la gente que malvive en los campos de refugiados o mueren cruzando el mar».

Margarita Robles, que ha representado al PSOE en el debate, ha recordado el «máximo compromiso» que adquirió el líder de su partido, Pedro Sánchez, ante Europa para ayudar a estas personas y ha aprovechado para decir que es «absolutamente imprescindible que España vuelva a tener el papel internacional que le corresponde y que tuvo en el pasado».

Inés Arrimadas, diputada en Cataluña de Ciudadanos, ha ofrecido desde esta formación ayuda a los solicitantes de asilo y a los refugiados que llegan a Europa vía Grecia o Turquía y al final de debate, en relación con el desencuentro dialéctico entre Bescansa y Levy, ha dicho que le daba «pena» acabar de ese modo «con el buen rollo que hemos tenido todas». 

Venezuela

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa ha criticado a los líderes políticos que han viajado recientemente a Venezuela para denunciar la gestión del gobierno de Maduro y que, según ha dicho, han utilizado el país como «plataforma para ganar votos».

«Es evidente de que hay una instrumentalización de la situación social y política en Venezuela en el marco de la política nacional y el motivo por el cual se han vertido ríos de tinta en Venezuela tiene poco que ver con los pueblos hermanos de América Latina», ha opinado Bescansa en el debate electoral de mujeres «a cuatro» que se ha celebrado esta noche en Antena 3.

En el debate también han participado la presidenta del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Parlamento catalán, Inés Arrimadas; la 'número dos' de la lista del PSOE por Madrid, Margarita Robles, y la vicesecretaria general de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, quien ha dicho que ve «con preocupación» que los modelos de Podemos sean Venezuela y Grecia.


Levy ha recordado los orígenes de Podemos y de la misma Bescansa, quien «formó parte de la Fundación Ceps» y del régimen chavista, ha asegurado.

En su turno, Arrimadas ha afirmado que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, «fue a Venezuela porque la Asamblea Nacional le invitó» y ha asegurado que «España merece un presidente del Gobierno con liderazgo que pueda viajar por los países a fortalecer los lazos» y eso «es mucho mejor que ir a Grecia a asesorar al gobierno de Maduro».

Según Arrimadas, en Grecia «ha gobernado el PP y PSOE griego» y «se ha demostrado, al llegar el populismo, que esta no es la solución».

Desde el PSOE, Margarita Robles se ha posicionado a favor de apoyar a los venezolanos que sufren, pero también a otros países y en este sentido ha advertido de que «el 22% de la población española tiene riesgo de pasar a la pobreza», por lo que «no hace falta ir a Venezuela». 

Referéndum Cataluña

El modelo territorial es visto por las cuatro principales formaciones políticas con la misma óptica con la que se planteó en la anterior campaña electoral siendo tan sólo Unidos Podemos la que plantea la realización de un referéndum en Cataluña como solución democrática.

Andrea Levy (PP) ha tendido la mano a las instituciones catalanas siempre y cuando renuncien a la pretensión independentista que «nos ha traído inestabilidad y situaciones bochornosas como las que estamos viviendo», y denuncia que cuando elige uno mal a sus socios de gobierno se acaba en el desgobierno.

Para Unidos Podemos el 80 por ciento de la sociedad catalana quiere mostrar su opinión por lo que en palabras de Carolina Bescanasa «defendemos la solución democrática de problemas políticos», a lo que ha añadido que ha sido un enorme error judicializar ese problema político. Para Bescansa «la democracia significa asumir la diversidad de opiniones» y la legitimidad de expresarlas.

Margarita Robles del PSOE afirma que la línea roja es el referéndum porque «no es posible en el marco constitucional actual», dice que el posicionamiento de su formación al respecto «es claro» y considera prioritario resolver primero los problemas de los ciudadanos de Cataluña y acabar con el marco de confrontación. En su opinión judicializar el problema a través del Constitucional «no es aceptable».

Inés Arrimadas (Ciudadanos) considera que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no quiere el referéndum si no tan solo la independencia y opina que es un planteamiento lejos de la realidad democrática que hace imposible su renuncia al frente del Gobierno catalán.

Su partido plantea una política reformista que no quiera separar a los catalanes del resto de España y cree que se necesita un gobierno que sepa escuchar reivindicaciones legítimas respetando lo positivo de la unión y la diversidad.

EFE

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -