Renfe ha asegurado que se han suprimido 75 trenes de los 1.021 programados por el incumplimiento de los servicios mínimos en la jornada de paro convocada por el sindicato de maquinistas Semaf, lo que supone un 7 % del total.
Según los datos facilitados por la directora de Operaciones de Renfe, Berta Barrero, en los Cercanías de Madrid se han suprimido 46 trenes de los 269 programados, un 17 % del total; en Barcelona, 12 trenes, un 7 %; y en Valencia, 16 trenes, un 3 % de incumplimiento.
También han apuntado a que se ha tenido que suspender un AVE, aunque no han detallado el trayecto.
El presidente de Renfe, Pablo Vázquez, ha asegurado a los medios de comunicación que se sigue negociando con el sindicato convocante de maquinistas Semaf para llegar un acuerdo y que se desconvoquen los paros anunciados para los próximos días, incluido el de este jueves 16.
Cada día 1,5 millones de pasajeros usan los servicios de Cercanías en España, 800.000 en Madrid.
El sindicato de maquinistas Semaf, que había convocado cuatro jornadas de huelga para los días 10, 12, 14 y 16 de junio, ha ampliado la protesta al 24 y 29 de junio y al 1 de julio, ante la falta de acuerdo con la compañía para cumplir con el plan de empleo pactado y que afecta a unos 5.200 trabajadores.
García Fraile ha apuntado que no les ha quedado otro camino que ampliar la convocatoria de huelga por la pasividad de Renfe y ha pedido disculpas por adelantado a los pasajeros que pudieran verse afectados por la protesta en plena operación salida de vacaciones.
El Ministerio de Fomento ha fijado los servicios mínimos para los trenes de Cercanías en el 75 % en hora punta y el 50 % el resto de la jornada; para Media Distancia, en el 65 %, y para Alta Velocidad y Larga Distancia, en el 72 %. Los trenes de mercancías tendrán unos servicios mínimos del 19 %.
EFE