domingo, septiembre 29, 2024
- Publicidad -

Carmena tirará de mano de obra barata para rehabilitar Vallecas

No te pierdas...

El Gobierno de Manuela Carmena busca mano de obra barata entre los parados de Vallecas para reparar auditorios, mejorar los ajardinamientos y limpiar espacios privados de uso público. La Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid ha convocado 26 Talleres de Empleo y Formación, dirigidos a desempleados de los distritos de Puente y Villa de Vallecas, que tienen capacidad para 390 participantes, que durante seis meses impartirán especialidades como Dinamización de Actividades de Tiempo Libre, Albañilería y Acabados, Limpieza de Espacios Públicos, Actividades Auxiliares de Viveros y jardines, Pintura y Promoción de la Igualdad.

A continuación, estos participantes desarrollarán las prácticas en proyectos presentados por asociaciones y colegios que tienen como objetivo mejorar los barrios de Vallecas. Según detalla la nota publicada por el Ayuntamiento de Madrid, entre los trabajos que desarrollarán los seleccionados destacan «la reparación de auditorios y otros espacios urbanos degradados, la mejora de los ajardinamientos y limpieza de espacios privados de uso público y la dinamización cultural de colegios y calles».

El plan “Vallecas Labora”, tal y como lo ha bautizado el equipo de Carmena, durará seis meses y sus participantes recibirán un salario equivalente al mínimo interprofesional que en estos momentos se sitúa en 655,20 euros. Una cantidad muy inferior a la que recientemente ha defendido el grupo parlamentario de Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Congreso de los Diputados. La formación morada registró el pasado abril una proposición de Ley que contempla que el SMI (Salario Mínimo Interprofesional) suba a 800 euros mensuales en 2018 y a 950 euros en 2020 y que sea revisado cada año en función del IPC previsto. 

La formación morada ha denunciado que existe un 14% de trabajadores que aunque tienen empleo siguen siendo pobres y que el SMI español impide cubrir las necesidades básicas. También ha advertido en numerosas ocasiones que SMI «está llevando a muchísimas personas a la exclusión social». La iniciativa que Podemos registra en el Congreso recuerda que el Comité Europeo de los Derechos Sociales ha constatado que España incurre en graves incumplimientos ya que el SMI no está por encima del umbral mínimo. Podemos afirma que este salario en España es muy inferior a la cuantía de países de la Unión Europea como Francia, Irlanda o el Reino Unido, donde está en los 1.343,8 euros mensuales, 1.461,9 euros y 1.202 euros, respectivamente.

Sin embargo, el plan de Empleo y Formación dado a conocer por el Ayuntamiento de Madrid este miércoles no está muy claro. No está claro si estos trabajadores cotizarán, tampoco el procedimiento de selección de los participantes, ni cuántas horas de trabajo realizarán, ni tampoco si estos parados tienen que estar cobrando la prestación por desempleo, o se trata de los desempleados que ya no tienen derecho a recibir ninguna ayuda.

Tal y como detalla la nota informativa remitida desde el Consistorio madrileño, los aspirantes podrán informarse y tramitar su inscripción en las Juntas de Distrito de Puente y Villa de Vallecas y en la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid. También, se puede formalizar la solicitud a través de www.madrid.es. Este plan se financia a través del Fondo de Reequilibrio Territorial y cuenta con un presupuesto de 2.384.000 euros para el distrito de Puente de Vallecas y 1.970.000 euros para el distrito de Villa de Vallecas.

Modelo PP

Al principio de la legislatura, tanto el Gobierno de Mariano Rajoy como el Gobierno municipal que regentaba la 'popular' Ana Botella intentaron recurrir a parados para ahorrarse mano de obra. Las críticas no faltaron. Y la indignación fue notoria. El Ejecutivo nacional llegó a presentar en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros un Real Decreto Ley de medidas urgentes para paliar los daños a los afectados por los incendios que contemplaba «la posibilidad» de que «las personas que estén recibiendo prestación de desempleo» puedan ser requeridas para tareas de «colaboración» en la limpieza de zonas afectadas por incendios forestales.

Ana Botella, en plena crisis económica, pidió a los madrileños que devolvieran a la sociedad «algo de lo que la sociedad les da». Solicitó voluntarios para «implicarse» en los servicios “que hemos construido y no podemos atender”. La realidad entonces era que el Ayuntamiento de Madrid había reducido casi 2.000 puestos desde 2009 y no los había repuesto.

Elsa S. Vejo

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -