El ministro del Interior en funciones y candidato del PPC a las generales, Jorge Fernández Díaz, ha hecho hoy un llamamiento a «concentrar» el voto moderado en los populares, ante el «riesgo» de un Gobierno «nucleado» alrededor de Unidos Podemos que sería «devastador para España».
Así lo ha explicado en declaraciones a los medios en Terrasa (Barcelona), donde se ha reunido con el Círculo de Jóvenes Empresarios del municipio en la sede de la patronal Cecot.
«Hago una apelación a concentrar el voto, no dividirlo. Ellos lo han aprendido y han hecho una coalición. Nosotros no dividamos el voto, porque la unión hace la fuerza y porque, en caso contrario, caeremos en el riesgo de un Gobierno nucleado en torno a Podemos, que sería un desastre y devastador para España», ha señalado.
En este sentido, ha pedido «tomar nota» de Unidos Podemos. «Conviene que los moderados nos unamos, porque los radicales y extremistas se han unido y así van en las encuestas. Han hecho números y han visto que la unión hace la fuerza y la división hace más débil», ha reiterado.
Ha instado por ello a abandonar la «política de vetos», ya que «de seguir así, si se tuvieran que repetir elecciones nuevamente, sería un ridículo mundial» y «los españoles nos enviarán a hacer puñetas».
«La interinidad en la vida siempre es mala y la transitoriedad debe ser limitada en el tiempo. Un gobierno en funciones no puede estar indefinidamente en funciones. Haríamos un ridículo mundial con unas tercera elecciones y en términos de reputación sería muy grave para España y nuestra competitividad y empresas», ha remarcado.
Por ello, en alusión sobre todo a Albert Rivera pero también al PSOE, ha pedido «ser todos más humildes y más modestos, respetar lo que digan los españoles y sentarnos a negociar, una vez hayan hablado los votantes, un gobierno moderado».
Sobre el debate independentista, ha opinado que «forma parte de la política ficción»: «Cuando escucho debates de horas y horas sobre la declaración unilateral de independencia o el referéndum unilateral de independencia, me parece que hablo de política ficción. El mundo no va por aquí. Es un proceso tóxico, rupturista y está rompiendo todo lo que toca».
Ha esgrimido, como solución a la situación de Cataluña, una reforma del sistema de financiación autonómica que incluya los «principios de solidaridad interterritorial, la suficiencia de la financiación de los servicios públicos esenciales y el principio de ordinalidad», porque «la solidaridad tienen un límite y no puede perder Cataluña competitividad económica por la solidaridad».