El ministro de Justicia y candidato del Partido Popular por Cuenca, Rafael Catalá, tiene claro que lo mejor para la estabilidad de España es la formación de un gobierno de coalición con el PSOE y Ciudadanos, pero liderado por el PP. “Tenemos que tener un debate PP, PSOE y Ciudadanos, con la modalidad que sea” para alcanzar un acuerdo, ha pedido Catalá en un desayuno informativo organizado por Estrella Digital.
El responsable de Justicia considera que España ya está preparada para hacer esa “transición” que se ve en otros países europeos y llegar a ver “un gobierno con cinco ministros del PP, tres del PSOE y dos de Ciudadanos”.
Catalá está “seguro” de que no habrá una tercera convocatoria electoral. “Es indeseable y es inimaginable que vayamos a terceras elecciones. La deslegitimación que tendríamos los políticos sería demoledora”, ha explicado. Por eso, confía en que “se va a abrir un escenario de diálogo, negociación y responsabilidad de los partidos”.
El candidato del PP por Cuenca considera que al primero al que debería llamar Mariano Rajoy es al PSOE, dado que es el partido con quien el PP puede “sumar una mayoría parlamentaria”. Por eso, asegura que cogería primero el “teléfono rojo”, aunque también utilizaría el de Ciudadanos. “El teléfono naranja también es muy útil porque aporta fortaleza”, ha explicado Catalá.
El actual ministro de Justicia en funciones ha vaticinado un aumento de “2 ó 3 puntos” para el PP en voto respecto del 20D, porque espera que haya una “movilización del centro derecha”. Considera que muchos votantes de ese espectro que votaron a Ciudadanos no volverán a hacerlo, después de que el partido de Albert Rivera firmara un pacto con el PSOE.
Críticas a la petición de Ciudadanos
Catalá ha criticado la posición del partido de Albert Rivera, quien ha repetido en varias ocasiones que no pactaría con el PP de Mariano Rajoy. “Es una postura absurda. Bastante tiene Ciudadanos como para decirle al principal partido de España cómo tiene que organizarse”, ha sentenciado el ministro de Justicia en funciones.
Sin embargo, cree que estas declaraciones son gajes de la carrera electoral y confía en que Rivera no mantenga su postura. “Lo que pasa en campaña, se queda en campaña. Una cosa es lo que se dice y, otra, lo que se hace después”, ha asegurado.
También ha tenido palabras para Podemos, especialmente por las declaraciones de Juan Carlos Monedero en las que aludía a la inclusión de jueces y guardias civiles en las listas de Podemos que estarían esperando la orden de un Gobierno para detener a corruptos. Para Catalá estas declaraciones están “muy bien” porque “así se quitan la piel de cordero él y todo su entorno político”.
Es más, el ministro de Justicia en funciones hace una reflexión en voz alta sobre el electorado de la formación morada. “No deja de sorprenderme que el 25% de los ciudadanos puedan querer que gobiernen este tipo de personas. Se califican como socialdemócratas pero son marxistas y populistas”, ha zanjado el candidato del PP por Cuenca.
Propuestas en materia de Justicia
El ministro de Justicia ha hecho una evaluación de los “avances” conseguidos durante la última legislatura. “Ha mejorado nuestro sistema de justicia, ha mejorado nuestro sistema de valores. Yo creo que empezamos a ver indicadores de resultados de las reformas” pero hay que” seguir avanzando”.
De este modo, Catalá ha propuesto llevar a cabo reformas en la elección de vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), así como en el sistema de aforamientos, regulación de los ‘lobbies’ y de derecho de gracia.
Además, considera fundamental la labor de los jueces y fiscales de acercar la Justicia a los ciudadanos y ha propuesto, incluso, promover hacer una serie de televisión, una «sitcom» sobre la Justicia en España «para que trasmita al mundo de los mortales cómo es la justicia. Nos ayudaría a que hubiera una mejor percepción de los problemas pero también un acercamiento a los ciudadanos».
Paula Pérez Cava