lunes, septiembre 30, 2024
- Publicidad -

Cotino culpa al Vaticano y a un arzobispo fallecido la contratación de Canal 9

No te pierdas...

El expresidente de Les Corts y ex director general de la Policía, Juan Cotino, ha responsabilizado al Vaticano y al fallecido arzobispo Agustín García-Gasco de haber decidido contratar con Canal 9 la difusión de la señal de la visita del papa a Valencia en 2006.

Así consta en su escrito de defensa, presentado al juzgado central de Instrucción número 5 de Madrid, en el marco de la pieza separada del caso Gürtel en la que se investiga la contratación de una empresa pantalla de la supuesta trama corrupta para dicha retransmisión.

«La decisión de que fuese Canal 9 la encargada de la señal para la difusión del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF) y proponerlo al Vaticano la tomaron el cardenal López Trujillo y el Arzobispo García-Gasco», ambos fallecidos, y era éste último quien tenía la última palabra, según la defensa de Cotino.

La Fiscalía Anticorrupción reclama 11 años de prisión para él, como responsable de cuatro delitos de malversación de caudales públicos, fraude en la Administración Pública, cohecho pasivo y prevaricación continuada.

A juicio del ministerio público, Cotino impulsó activamente y gestionó de facto la contratación de unas pantallas gigantes, además de servicios de vídeo y megafonía para que los asistentes siguieran los acontecimientos.

Cotino, el Bigotes, Crespo, Correa y el ex director general de RTVV Pedro García, siempre según el fiscal, «acordaron y planificaron de común acuerdo» atribuir a RTVV el coste de ese contrato de suministro de pantallas de vídeo, megafonía y sonido para «apoderarse directamente de los fondos públicos» de la televisión valenciana a los que su entonces director «tenía más fácil acceso», explica el escrito.

De este modo, García logró «sustraer fondos públicos» de la RTVV por un total de 3,3 millones de euros, que se repartió con Correa, Crespo, el Bigotes y Blanco Balín, sostiene.

El servicio fue adjudicado sin mediar publicidad a la empresa Teconsa, una sociedad instrumental del grupo Correa, «con el fin de ocultar a los verdaderos beneficiarios.

Sin embargo, la defensa de Cotino alega que asistió a las reuniones del Patronato de la Fundación -que organizó el quinto encuentro de las familias- «como invitado por el Arzobispo, al igual que otros más».

Los letrados de Cotino alegan que en la causa obran testimonios, como los de Henar Molinero, secretaria en el llamado grupo preliminar de trabajo, o Esteban Escudero Torres, representante del Arzobispado, que ratifican que «la decisión de contratar pantallas y megafonía para la visita del papa se habría tomado en el seno de la Fundación desde el año 2005″.

Asimismo, se subraya una declaración de Escudero realizada en diciembre de 2013 en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en la que éste señala que «Cotino advirtió a la alcaldesa de que Álvaro Pérez -considerado uno de los cabecillas de Gürtel- no era de fiar».

También se hace referencia a otras declaraciones efectuadas por Escudero en esa misma comparecencia en las que dijo que «había un compromiso: la Fundación entregaba la señal de audio y vídeo a TVV, y TVV a cambio se comprometía a poner la megafonía y pantallas led» y que «no se hicieron gestiones previas sobre megafonía y pantallas antes de cederlo a Canal 9», por lo que la defensa de Cotino cree que «se deja entrever que quizás la decisión no se tomara desde la Fundación».

Se insiste, en base a declaraciones de Molinero, que «Cotino no tenía funciones específicas, sólo supervisaba, se sentaba en el Patronato y solía escuchar más que hablar, hablaba de cosas como conseguir patrocinadores. Por tanto, se entiende que al querer Cotino conseguir patrocinadores su única finalidad era intentar rebajar los costes del evento».

En su escrito de defensa niega haberse reunido, tal y como consta en informes policiales, con Pablo Crespo -considerado el número dos de la trama Gürtel- y advierte de que las acusaciones de la UDEF en este sentido han sido objeto de una querella.

«Además, se presentó un requerimiento notarial a Pablo Crespo para que corroborara o no el informe de la UDEF, y contestó que nunca se ha reunido ni colaborado con Cotino», concluye el escrito de defensa.

EFE

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -