Exdirigentes del PSOE, entre los que se encuentran cinco exparlamentarios, han firmado un manifiesto en el que apuestan por una colación entre el PSOE y Unidos Podemos tras el 26J y en el que animan a que la izquierda no siga confrontada para permitir la «gobernabilidad del país» y evitar nuevas elecciones.
Entre los firmantes se encuentran Soledad Murillo, que fue secretaria General de Políticas de Igualdad en el gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero; el exsenador socialista Imanol Zubero y los exdiputados Victorino Mayoral y Antonio Martín Mesa, así como Juan Antonio Barrio de Penagos y Manuel de la Rocha, estos dos últimos también exdirigentes de la corriente interna Izquierda Socialista.
Se trata de una iniciativa ciudadana y a título personal de cada firmante, según sus impulsores, y con la que pretenden recabar apoyos a medida que se vaya dando a conocer.
«El 26J es la gran oportunidad. De lo contrario, de seguir confrontada la izquierda, por acción u omisión abstencionista, entraríamos en un grave proceso porque la gobernanza habría quedado en manos de la coalición PP y Ciudadanos», afirman en el texto.
Dicho pacto, destacan en el texto, serviría como atisbo para «una salida digna de la crisis» y propiciaría «una profunda regeneración de la política española», que en este caso sería encabezada por Unidos Podemos-PSOE.
Asimismo, añaden que «tras demasiados meses de consignas, intransigencias, declaraciones estereotipadas y escasa convicción en los argumentos diferenciadores» entre «fuerzas políticas afines» es necesario que «aflore por fin la flexibilidad, la generosidad y la propensión al entendimiento».
Otros firmantes que figuran en el manifiesto son los exdiputados de Castilla y León Fernando Rodero y José Miguel Sánchez Estévez.
EFE