El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha denunciado «toneladas de guerra sucia del Estado» contra el proceso soberanista, mientras que tanto los soberanistas como el PSC y En Comú Podem han pedido dimisiones por las conversaciones entre Jorge Fernández Díaz y Daniel de Alfonso.
Puigdemont se ha referido de forma velada a las conversaciones entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, durante un mitin junto con el cabeza de lista de CDC al Congreso, Francesc Homs, en Cambrils (Tarragona).
El president ha remarcado que el proyecto independentista no ha quedado «sepultado por toneladas de conjuras, cloacas y guerra sucia del Estado», al que ha apelado a aceptar la «realidad» de que el soberanismo está «más vivo que nunca».
Antes del acto, Homs ha pedido «formalmente la dimisión del ministro Jorge Fernández Díaz y que se retire de ser candidato» por lo que ha calificado de «conspiración fúnebre», tras haber leído la conversación revelada por Público.es, que ha tildado de «asquerosa».
«Una persona que aspira a representar la voluntad popular no puede ser que haya participado de este tipo de conversaciones y persecuciones, de querer fabricar pruebas contra adversarios políticos, que es propio de una república bananera, no de un Estado de derecho y democrático», ha añadido Homs, que cree que «difamar» de esta manera es propio de los «cobardes».
Homs también ha pedido que el Parlament, del que depende la Oficina Antifraude, actúe «inmediatamente y tome medidas» encaminadas a cesar a De Alfonso, porque «no puede ser cómplice de conversaciones de estas características».
En declaraciones a RAC 1, la portavoz del Govern, Neus Munté, ha expresado «muchísima preocupación» por unos hechos que ha calificado de «gravísimos» y por los que ha exigido «explicaciones» a Fernández Díaz y De Alfonso.
«Si estas explicaciones no son convincentes, pediremos la dimisión de ambos», ha avanzado Munté, que ha acusado al ministro de ser «reincidente» en la «fabricación de argumentos y pruebas falsas para desprestigiar a determinados políticos catalanes».
Munté, además, ha exigido a De Alfonso que «comparezca de forma urgente para dar explicaciones en sede parlamentaria».
De hecho, mañana la Mesa del Parlament celebrará una reunión de urgencia para analizar el caso, teniendo en cuenta que el director de la Oficina Antifraude lo elige la cámara catalana.
efe