Los comentarios escritos al final de las noticias de los medios de comunicación en internet pueden salir caros. La Guardia Civil ha citado a declarar a trece varones de entre 20 y 34 años por delitos de injurias graves a las Fuerzas de y Cuerpos de seguridad de Estado. El motivo, comentarios como este: «Cada vez que matan a un verde me bebo una cervecita celebrando que hay uno menos en España».
La noticia en cuestión versaba sobre una aplicación móvil que avisaba sobre las incidencias ocurridas en la carretera, así como los controles que había establecido la policía. Esta información generó un gran debate en la red y se acumularon hasta 200 comentarios de distintos usuarios. Además, fue consultado por 80.000 personas.
Estos comentarios han sido calificados por como “injuriosos” por el instituto armado. Por eso inició la investigación hace más de un año. Primero, se procedió al borrado de los comentarios insultantes para, inmediatamente después, el Grupo de Información de la Guardia Civil de Huesca empezara un proceso de localización de los perfiles de redes sociales utilizados para poder publicar los comentarios. Además los investigadores han contado con la colaboración de los grupos de Información de Alicante, Almería, Córdoba, Coruña, Jaén, Madrid, Oviedo, La Rioja, Valencia, Zaragoza y la Jefatura del Servicio de Información de la Dirección General de la Guardia Civil.
Los trece imputados por proceden de once provincias distintas: Alicante (2), Almería, Córdoba, Coruña, Huesca, Jaén, Madrid, Asturias, La Rioja, Valencia y Zaragoza (2). Todos ellos están citados a declarar en sus provincias de residencia. Según fuentes de la investigación, uno de ellos incluso llegó a escribir n comentario injurioso justo después de saber que estaba siendo investigado por ese mismo motivo.
Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Monzón (Huesca) y a todos se les imputa un delito de injurias graves a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Jesús Torrado