Buena parte de los turistas británicos a los que el referéndum del «brexit» les ha cogido de vacaciones en Maspalomas (Gran Canaria) confiesan que han votado por que su país abandone la Unión Europea y casi todos ellos repiten el mismo argumento: el control de la inmigración.
Entre los que se apuntan al voto del «Leave» (irse) figura Philip, que defiende camino de su hotel a la playa que, si el Reino Unido deja la UE, «el control será más restrictivo».
Lo mismo sostiene en una cafetería del paseo marítimo de Meloneras su compatriota Donald, quien afirma «que hay poco trabajo» y la mayoría de los beneficios «salen fuera» del país.
«Realmente no veo las ventajas de seguir en Europa. Deberíamos marcharnos», alega este vecino de Brighton.
Mientras espera un taxi, Adam afirma que es partidario de que su país salga de la UE porque considera que los impuestos son muy altos y los beneficios «se van fuera», debido a lo que tienen que «pagar a Europa». Su apuesta es clara: «el sí se impondrá al no».
Por el contrario, Elisabeth, que regresa hoy a Leeds tras terminar unos días de descanso en Gran Canaria, se lamenta de que no llegará a tiempo para votar, porque ella no tiene inconveniente de que su país siga formando parte de la Unión Europea.
Las últimas encuestas sobre el «brexit» publicadas horas antes de la apertura de los colegios electorales muestran resultados mixtos, con una ligera ventaja de la permanencia en la UE.
El sentimiento a favor de seguir en la UE es más palpable entre los británicos que residen en Gran Canaria que entre los turistas.
Es el caso de John, un profesor de inglés que lleva ya más de una década en Maspalomas y se declara «muy preocupado» por los problemas que pueda acarrear dejar la Unión Europea.
«He votado por correo seguir en Europa, pues si salimos perderíamos muchísimo, tanto los residentes en Reino Unido como los que vivimos en algún país de la Unión, en cosas tan básicas como el derecho a la sanidad», aduce este profesor.
La preocupación también es latente entre los españoles que trabajan en Gran Bretaña y que están estos días en Canarias, como Nuria e Irene, ambas residentes en Manchester.
«Hay mucha tensión, se han vivido varios episodios violentos entre partidarios y contrarios al 'brexit', pero la gente está muy dividida. No sabemos qué opción ganará», comentan.
Ambas confiesan que sí los británicos votan salir de Europa, lo más seguro es que ellas regresen a España.
«No queremos estar en un país en el que no nos quieren, porque se percibe en el ambiente que es más un sí a un sentimiento xenófobo que un sí a abandonar un sistema económico», apuntan.
Los municipios turísticos de San Bartolomé de Tirajana y Mogán cuentan con el mayor número de británicos empadronados en Gran Canaria, el primero con 936 y el segundo con 1.085, según los datos del Instituto Canario de Estadística (Istac).