El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha descartado este lunes apoyar la reelección de Mariano Rajoy por «acción u omisión» al subrayar que los votos de su partido tienen como fin cambiar «las políticas injustas, ineficaces y antisociales» del PP.
Luena no ha cerrado la puerta del todo a que el PSOE pueda intentar formar gobierno pese a sus 85 diputados, pero ha dejado claro que «le toca» a Rajoy tomar la iniciativa al ser el partido ganador y que los socialistas no están dispuestos a prestarle su apoyo o abstenerse.
«Tenemos una posición que la hemos dicho durante la campaña, que ha sido muy clara y es que no vamos a apoyar a Rajoy ni por acción, ni por omisión, por dejarlo claro«, ha afirmado el 'número dos' del PSOE en declaraciones en la Cadena SER.
Pese a apuntar que el sentido del voto de su partido «es algo que tocará en su momento», ha insistido en que «la vocación que tiene el PSOE es cambiar a Rajoy».
Al contar con 137 diputados, Luena ha remarcado que Rajoy tiene «la obligación y la responsabilidad» de intentar la investidura, al igual que ocurrió tras el 20 de diciembre.
«Vamos a ir paso a paso, pero del resultado se extrae una conclusión y es que quien tiene que tener la iniciativa es Rajoy. El PSOE es la primera fuerza de la izquierda y la alternativa, pero somos la segunda fuerza», ha admitido el secretario de Organización.
Batet tampoco cierra la puerta de la investidura de Sánchez
La secretaria de Estudios y Programas del PSOE y cabeza de lista por Barcelona, Meritxell Batet, no ha descartado que los socialistas traten de nuevo de formar gobierno si el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, fracasa en su intento.
«Habrá que verlo. Primero tiene que intentarlo el PP y habrá que ver si fracasa o no», ha afirmado Batet en declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal en la sede de Ferraz.
La candidata del PSC por Barcelona ha reiterado la postura de Ferraz de que los socialistas «no contemplan la abstención» para facilitar la reelección de Rajoy.
Según Batet, el PSOE, como principal partido de la izquierda, representa «la alternativa al PP» y es Rajoy el que «tiene la responsabilidad de intentar conformar gobierno con otras fuerzas políticas».
«El PP ha obtenido unos escaños mayores que los anteriores, por tanto, está en mejores condiciones. Es el que tiene que abrir negociaciones», ha insistido la diputada catalana.
Pese a cosechar de nuevo el peor resultado de la historia del PSOE en unas generales, Batet ha subrayado que el líder socialista, Pedro Sánchez, ha salido «reforzado y consolidado» de estas elecciones en el plano interno.
A la vista de los resultados de las urnas, la cabeza de lista del PSC ha lamentado que «se haya perdido una oportunidad» cuando Podemos no apoyó el pasado mes de marzo la formación de un gobierno de cambio liderado por Sánchez.
EFE